sábado, 11 de febrero de 2017

Viviendo las caminatas a “EL Quinche”


PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Navarrete Romel
CURSO
5c
FECHA
22 de noviembre 2016

Crónica

ANTETÍTULO
Peregrinación de los feligreses hacia El Quinche a ver a la virgen.
TÍTULO
Viviendo las caminatas a “EL Quinche”
SUMARIO
Todos los años a mediados del mes de noviembre se realiza una peregrinación hacia el santuario de El Quinche.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
El día sábado 19 de Noviembre del 2016, me encamine hacia el santuario de la virgen de El Quinche junto con mi hermano Jilmer Navarrete y mi sobrino Alexander Morales, ya que en la tarde yo les había pedido que me acompañen. Este viaje empezó en la conocida parroquia de Pifo la cual queda en el valle de Tumbaco.
El punto de encuentro y la hora pactada para encontrarse fue a las siete de la noche en el parque céntrico de la parroquia. Luego se decidió el partir de peregrinación a las nueve de la noche y para descansar optamos por merendar. Cuando se cumplía el tiempo todos nos decidimos preparar para salir y hubo un comentario súper simpático de una señora  quien se alistaba también para salir con un suéter color de vino y un calentador del mismo color, y  se encontraba cerca nuestro, el cual decía que dios y la virgen nos acompañe. Haciéndome creer que nuestro objetivo es el llegar a nuestro destino.
CUERPO DEL TEXTO
Cada mes de noviembre miles de devotos de la Virgen de El Quinche, emprenden una caminata hasta el Santuario, ubicado a 60 kilómetros de Quito, para "agradecerle o pedir un favor especial".
Las caminatas se realizan desde hace más de 400 años, cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi a El Quinche, se le atribuyen una infinidad de milagros y favores que se retratan en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.
Entre los milagros que se asignan a la Virgen figuran la curación de enfermedades terminales y el haber, supuestamente, salvado a víctimas de graves accidentes, entre los que consta el mismo escultor español De Robles, según relatos históricos.
Los fieles también le agradecen haber conseguido, presuntamente, buenos trabajos, mejoras en los negocios y hasta haber encontrado la pareja ideal.
“Todos los años camino para visitar a la Virgen del Quinche, que curó a mi hijo”, contó Isabel Regalado, una de las fieles que parte desde Calderón hasta El Quinche con el objetivo de agradecer a la santa por los milagros conferidos a su vástago. La virgen fue esculpida por Diego de Robles en 1588, pero se quedó en la comunidad de Oyacachi. Y fue en 1604 cuando el obispo de la época la trasladó a la parroquia El Quinche, donde desde entonces se convirtió en la Virgen del Santuario del Quinche, un doble vocablo de origen maya que traducido al español significa Monte del Sol. La peregrinación concluirá el domingo, pero durante todo el año recibe ofrendas, ya que es considerada la patrona de los conductores, quienes bendicen ahí cada año sus vehículos.
Conclusión
Frases, recuadros, cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario