viernes, 17 de febrero de 2017

Crónica 2 Patricia Abad

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Patricia Abad
CURSO
5b
FECHA
 8 de diciembre del 2016


Técnicas : tercera persona
Utilidades
Anécdota y escenificación.
Estilos
Claridad y precisión
Modalidades
Noticiosa

Crónica

ANTETÍTULO
Las emigraciones entre provincias
TÍTULO
Los viajes de la señora Gloria Arce
SUMARIO
Cada provincia del Ecuador presenta un alto índice de emigrantes de otras provincias, sobre todo de la parte rural. Las personas van en busca de empleos, mayor variedad de carreras de estudio y bienestar social. Las ciudades con mayor índice de emigrantes son Quito y Guayaquil.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Sentada en su cama, con el pijama puesta y una chalina color verde se encuentra la señora Gloria Arce, mientras toma café preparado por su hija. Ella tiene ochenta y seis años, lo cual no le impide que siga viajando sola a su tierra natal Riobamba.
Vive en Quito ya varios años, con dos de sus tres hijos. Sus dos hijas la cuidan porque en esta temporada de frío ha recaído con gripe y tos. Mientras su otro hijo que vive en Riobamba le manda saludos y consejos para que se recupere pronto. 
CUERPO DEL TEXTO
Marina Zurita  es la segunda hija de la señora Gloria Arce y dice “que cada vez que viaja su mamá está muy preocupada, por la edad que tiene es muy riesgoso que ella viaje sola ya que puede sufrir alguna caída o fractura.”
Ella es la encargada de comprar el pasaje y dejarla sentada en el asiento asignado en el Boleto del bus. Antes lo hacía desde la panamericana Sur, en la que los buses interprovinciales subían a la gente en cualquier parte de esta vía. Pero con la venida del Terminal Quitumbe se exige al transportista salir con las puertas selladas desde el terminal.
En Riobamba  la espera su hijo mayor, por lo que al llegar debe tomar un taxi para dirigirse a la casa de Rafael.
La señora Gloria Arce dice que “tiene terrenos por las cuales debe viajar para saber cómo están, si es tiempo de siembra o cosecha debe dirigirse a ese lugar para poder preparar el terreno.  A viajada por unos de cuarenta años.
Vino a vivir a la ciudad de Quito por su hijo mayor que quería estudiar Ingeniería Civil”, pero al no haber esa carrera en su ciudad natal tuvieron que migrar todos, dado que sus dos hijas todavía eran pequeñas.
La propiedad de la señora se encuentra a una hora de Riobamba en un pueblito poco conocido llamado Calci cerca de Penipe. Según el portal Wiquipedia y Pueblos de la provincia de Chimborazo- Pueblos Ecuatorianos, no está registrado como una población. Este pueblo es tan pequeño que pocos lo conocen, sobre todo los ancianos. Está ubicado en la parte derecha del volcán Tungurahua, en sus faldas, por lo que se escucha con claridad cuando la montaña ruge lo que provoca leves temblores. Su población es su mayoría es de la tercera edad, los que aún mantienen la  tradición de la siembra en sus terrenos y la venta de su producto en los mercados.
Myriam Arce es la última de sus hijos de la señora Gloria y dice “que su mamá está en una edad en la que tienen debilidad de los huesos y con una caída las fracturas son más difíciles de recuperarse, no tiene mucha agilidad. Ella debería estar ya en casa con su familia.”
Pero la señora Gloria se rehúsa a dejar de viajar, sus hijos como sus nietos están trabajando y estudiando por lo que no hay quien la acompañe.
Con los años es amiga de los choferes de los buses interprovinciales y los que la llevan a su terreno, la conocen como la abuelita. Además que es buena para hacer amigos de los demás pasajeros. 
Conclusión
La señora Gloria Arce a pesar de su avanzada edad sigue viajando a su ciudad natal y su pueblo donde ella creció. Ella vela por el bienestar de su terreno, a pesar de que sus hijos no están de acuerdo en que siga viajando, ella lo hace porque no hay quien la ayude con esa labor y es una excusa para ver a sus amigos. 
Frases, recuadros, cifras.
“sufrir alguna caída o fractura”
“Estar muy preocupada”


No hay comentarios:

Publicar un comentario