jueves, 16 de febrero de 2017

El suicidio: un fenómeno en ascenso.
por María José Mosquera

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Este fenómeno ha atacado con gran fuerza a la provincia de Tungurahua, dejando altos porcentajes de mortandad en el 2015, 2016 y en lo que lleva el 2017.
El suicido para el escritor  Émile Durkheim, es la respuesta de serios actos sociales e individuales; para Albert Camus es, la respuesta silenciosa ante el absurdo del mundo. Las situaciones de esto actos absurdos son los que se viven en nuestro país periódicamente.
Los principales causas que han generado el quitarse la vida son: problemas económicos, enfermedades, adicciones y la que más se ha suscitado en los últimos años, el desamor. Ante las causas, lo más preocupante del escenario es, como cada año va ascendiendo la cifra de suicidios en el Ecuador y más en la provincia de Tungurahua que es la primera en ocupar el mayor número de casos.
En el compendio estadístico 2014 del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se presenta el porcentaje de descensos en suicidios con un 1,17 por ciento. Claramente el porcentaje en el 2015 y 2016 acrecentó en el país. Tungurahua, en el año 2015 existieron 65 muertes, en el 2016 permaneció por el mismo número con 61 víctimas y en 2017 se mantiene 5 muertos en el mes de enero.
CUERPO DEL TEXTO       
Suicidio tras suicidio
En el periodo 2015 y 2016 en la provincia de Tungurahua se dieron 126 defunciones  por suicidio. El 2016 se produjo dos muertes que impactaron a toda la ciudadanía Ambateña. La prensa “Diario la Hora” presento su titular “Menor se lanza desde quinto piso y muere”, el hecho sucedió en horas de la madrugada donde la joven Ma. De los Ángeles V. se lanzó desde el quinto piso del Seguro Social – Ambato, se presunta que la joven tomo la decisión al saber sobre la enfermedad que detectaron. Otro de las sonadas perdidas, fue de una joven carismática y conocida en la ciudad de Ambato. Adriana no solo iluminaba con su belleza física sino con su belleza interna. La joven se ahorco desde el segundo piso de su casa. Jessica R. compañera de Adriana relato con lágrimas en los ojos “el velatorio fue muy triste, escuchar a la gente llorar, el olor de las flores es, como vivir otra vez”. Y así el  2017 dio inicio con dos suicidios el primero de enero y se ha generado hasta 5 casos en este primer mes del año actual.
El policía Oscar Ortiz a través de palpar los hechos del suicidio de un hombre, supo dar información sobre como la Policía Nacional brinda ayuda psicológica a los familiares directos de la víctima, en estos casos se puede generar alguna reacción no prevista por los familiares por el acto del suicidio del padre de familia. “La policía siempre estará a sus órdenes” declaro Ortiz.     
El punto de vista profesional
La psicóloga clínica Xiomara Tabares, oriunda ambateña señala que “se debe entender que el suicidio es una enfermedad crónica, que luego va subiendo de forma moderada a grave”. Los hechos y acciones de las personas en estas crisis, inician a través de problemas de depresión, se aíslan de los lugares donde concurrían y su genio es cambiante. El quitarse la vida no solo parte de un hecho individual, sino se desarrolla también por el contexto social, como aporte del pensamiento de Durkheim sobre el suicidio que, explica como el quitarse la vida no solo entorna un problema particular, sino también es un problema social, pero falta una unidad, “falta un esfuerzo conjunto, leemos en la prensa un adolescente se suicidio, ¡A otro suicidio! nos hemos deshumanizado, solo pensamos si estamos bien nosotros y nos olvidamos de nuestra responsabilidad social” dijo Tabares.
Prevención
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido diferentes maneras de prevención ante el fenómeno: tener un mayor vigilancia y control en los elementos utilizados frecuentemente en la conducta suicida; garantizar ayuda a personas con trastornos de depresión, bipolaridad y esquizofrenia; y tener un consecutivo seguimiento a personas con antecedentes de intentos de suicidio. 
En la ciudad de Ambato, por parte de la gobernación en el año 2015 se ejecutó el plan de prevención “Una minga por la vida”.
Una Minga por la vida
El 11 de noviembre del 2015 por iniciativa de la Gobernación de Tungurahua y a cargo de la ex gobernadora Lira Villalva dio inicio el proyecto de prevención de suicidios “Minga por la vida”. 
El proyecto tuvo apoyo de diferentes entidades gubernamentales como privadas. María Eliza Castillo estudiante de la Universidad Católica del Ecuador – Sede Ambato  conto “la iniciativa me parecio muy buena, claramente se necesita más personas, siempre”. Tras la salida de la Dr. Lira Villalva, no se ha comunicado a la población tungurahuense si será continuo el proyecto. “Como apoyo a la causa, este año no hemos escuchado nada, se debería ya poner el plan sobre ruedas porque ya van cinco suicidios” finalizó María Eliza.
CONCLUSIONES
El suicidio en la provincia Tungurahua es, un problema que las autoridades y la población no tiene que tomar a la ligera. Este fenómeno ha causado pérdidas de niños, jóvenes y adultos; se debe intensificar la ayuda y no olvidar nuestra responsabilidad social.
Un llamamiento a estar pendiente de las personas que nos rodean, ser amables con todos, podemos estar salvando una vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario