viernes, 17 de febrero de 2017

Marcelo Prado - Reportaje

PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
Marcelo Prado
CURSO
5to B
FECHA
01 de febrero de 2017
Tipo de Reportaje
Narrativo, de interés humano


 

ANTETÍTULO
No basta con el silencio
TÍTULO
Si nos mandan mano: Cuéntame
SUMARIO
El acoso que sufrió Jazzmín Pinos en el Trolebús no es el único. En lo que va del año, 7 casos han sido judicializados, obteniendo 2 sentencias ejecutoriadas para los hombres acosadores. El municipio promueve la denuncia de estos casos mediante la campaña Cuéntame. (Fuente 1)
Hilo conductor: el acoso y la violencia
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
La violencia y el acoso que sufren las mujeres dentro de las unidades del Trolebús es un tema que se repite a diario. Para erradicar este mal, el municipio de Quito creó hace 2 años la campaña “Cuéntame”, con el fin de proveer de apoyo especializado a las víctimas de acoso sexual en el sistema de transporte público municipal que incluye: Trolebús, Ecovía y los Corredores Sur Oriental y Sur Occidental.
Para denunciar casos de acoso sexual y violencia se han destinado puntos de atención ciudadana en las estaciones la Y (en el norte de Quito), Playón de la Marín, El Recreo y Quitumbe (en el sur). Estos sitios cuentan con profesionales calificados para brindar soporte psicológico a las víctimas y asesoría para gestionar denuncias en contra de las personas agresoras.

Jazzmín Pinos, estudiante de la FACSO manifiesta un caso de acoso que le ocurrió el Lunes 30 de enero de 2017: “el día de ayer nomás pasó esta situación y es muy frecuente que cuando te empujan, siempre hay alguien a la vista o a la espera de que pase ese momento y te manden mano y te pasen ese tipo de cosas… entonces yo creo que lo que hay que hacer como mujeres, y lo que yo hago siempre es denunciar, pararte y por qué no hacerle quedar mal a este tipo.”  (Fuente 2)
CUERPO DEL TEXTO:
A Diana Naranjo, estudiante de Psicología de la Universidad Central  le ocurrió algo similar en el trolebús viajando a la universidad. “Un señor de avanzada edad estaba acercando su mano hacia la parte trasera de mi cuerpo, yo me asusté y mi única reacción fue; Qué le pasa señor! Y el señor solo me regresó a mirar y luego cogió y viró su cara como si en realidad no hubiera pasado nada, como si el acoso fuera normal. Varias personas regresaron a mirar, sin embargo nadie hizo nada.” (Fuente 3)

Sin embargo, el municipio de Quito desde el 2004 ha creado un “Protocolo de actuación en casos de violencia sexual en el sistema Integrado de transporte de pasajeros de Quito.” Específicamente para el Trolebús, tiene como objetivo ser un instrumento práctico que actúe de manera oportuna, con calidad, desde un enfoque de derechos humanos y  de género, ante las situaciones de violencia sexual que puedan darse contra las mujeres.(Fuente 4)
Foto: Describre el “arrime” por parte de los hombres pese a la seguridad. (Fuente 5)

Margarita Carranco, exconcejal y secretaria de Inclusión Social del Distrito, manifestó en relación al proyecto cuéntame, que se ha capacitado a los conductores de los tres sistemas para que adviertan sobre la presencia de posibles acosadores y también para que motiven a las víctimas a perder el miedo y denunciar. Advierte de los trastornos psicológicos acotando “Si una persona está enferma y es un acosador no se resuelve solo enviándole a la cárcel. Algo pasa en esa persona, la atención terapéutica debe ser tanto para la víctima como para el agresor” (Fuente 6)

Como consecuencia negativa del acoso, Cynthia Dominguez, compañera de 7mo semestre de la Facso, procura no salir muy de noche. No coger buses muy llenos e ir sentada. Da su recomendación manifestando que “En el momento del acto hay que demostrarle que no eres débil, y creo que en una segunda instancia denunciar, porque es triste ver que la gente de alrededor no hace nada, creo que denunciar es primordial.” (Fuente 7)
CONCLUSIONES
La Denuncia visibiliza los casos de acoso como una forma de erradicar el abuso en el transporte público.  El número de usuarias atendidas en la campaña “Cuéntame” en el 2015 fue de 180 y para el 2016 bajó  a 153 no quiere decir que el acoso ha disminuido en el imaginario del acosador, sino que se debe enfrentar este mal con las instancias legales, para que los agresores tengan su castigo. (Fuente 1)
Remate: sugerencia y de detalle
Datos, recuadros y entrevistas cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario