sábado, 11 de febrero de 2017

Vivas nos queremos- crónica / Ariana Román

TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Ariana Román
CURSO
5 “C”
FECHA

5C: Viernes, 09 de diciembre del 2016.

Crónica de Interés social y humano.


ANTETÍTULO

TÍTULO
“Ni una menos, es la voz del pueblo, vivas nos queremos”
SUMARIO
Seis de cada diez mujeres en el Ecuador son violentadas y una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Cuando caminaba hacia el Parque del Arbolito, observé mucha fluctuación de hombres y mujeres de la ciudad llegar al lugar. Lo interesante fue cuando vi llegar a tal sitio a mujeres y hombres indígenas, muy orgullosos, sosteniendo por lo alto la bandera indígena. Además de esto, habían un grupo de capoeira que se reunió a hacer una roda, Martin Aulestia del grupo ACANE, dice “Es un grupo de capoeira social participamos como signo de respaldo en apoyo absoluto de todas las luchas que las mujeres emprendan en contra la violencia”. Todos queríamos llegar a la marcha que realizó el colectivo feminista “Vivas nos Queremos”. ( Tiempo Narrativo) ( Utilización del nuestro y el yo )
El día 26 de noviembre de 2016, a las 16h00 se convocó a una marcha en contra de femicidios, de las mujeres desaparecidas y violación de los derechos de la mujer. Esta marcha tuvo alrededor de 15.000 mil personas. Su punto de partida fue el Parque del Arbolito, ubicado en la 6 de Diciembre y 12 de Octubre,  hasta llegar a la plaza 24 de Mayo, ubicada en el Centro de la ciudad donde termino la jornada a las 21:00 horas. ( tiempo real)

CUERPO DEL TEXTO
El término "femicidio" está relacionado con el de "Gendercide" o "genericido" que fue utilizado por Mary Anne Warren en 1985  es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo. El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio), por el hecho de ser mujeres. ( argumentativo) ( la función crítica )
El femicidios es uno de los fenómenos más violentos que puede presenciar la humanidad. Este monstruo ataca sin miedo directamente a las mujeres de las diferentes sociedades, culturas, etnias, etc.( Adjetivación) Lastimosamente, el machismo y el patriarcado a generado esta situación aterradora e indignante para todas las personas, pues no sólo las mujeres son víctimas de esto, sino también los homosexuales, lesbianas, transgéneros, hasta los mismo hombres. ( Interpretativo) Selena Goya coordinadora del colectivo político “Nosotras por la Democracia” me dice “ ya es intolerable que el machismo en pleno siglo XXI siga subsistiendo, lo que es peor es que se recree de nuevas formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres. Cada vez esa violencia sea mucho más brutal” ( punto de vista)
Mientras las personas se iban agrupando para realizar la marcha, yo veía  a una militante del colectivo mencionado organizar la estructurada la marcha. Por su altavoz, escuchaba a la joven organizaba a las personas por bloques. La gente se ubicaba por cada bloque que fueron seis. (narrativo) ( sentidos)  ( escena por escena)
El primer bloque de la marcha estaban los familiares de personas desaparecidas, comandado por la organización ASFADEC (Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador. Nestor Salazar, vicepresidente de la Asociación nos menciona “Nosotros participamos de esta marcha de los colectivos porque en las desapariciones tenemos el 67% de mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores desaparecidas, y la justicia está desaparecidas”.
En el segundo bloque se encontraban las mamas con bebes. En tercer bloque estaba el movimiento de mujeres. El cuarto bloque era muy dinámico se encontraban las mujeres más animadas de la marcha que eran las murgueras.
Las murgeras son chicas que hacen música con tambores y baquetas. Ellas tenían un pañuelo amarillo con la frase “Vivas nos queremos” y toda su vestimenta de color negro. Sus tambores también se encontraban amarrados con unas telas que reclamaban a algunas de las mujeres desaparecidas “justicia para Lina”, “justicia para Vanessa”. Cantaban canciones en contra del machismo, patriarcadado y en defensa de las mujeres asesinadas.( descriptivo)
En el quinto bloque iban los diferentes  movimientos sociales donde me encontré con Rocío Cerón una representante de la organización OML( Organización de Mujeres Lesbianas del Ecuador) “ Creo que ya es hora de poder abrirnos y decir lo que sienten y dar voz para que nos respeten también, la discriminación todavía sigue y contra eso hay que luchar”.  El sexto bloque era abierto al público y las personas en bicicleta.
Al momento de empezar la marcha se realizó un ritual de inicio. Este consistía en que las mujeres indígenas rezaban entre el olor de palo santo, hierbas, pequeñas piedras y granos que se encontraban sobre una manta de confección indígena, de colores vivos. Karina Montero en la ceremonia mencionó “Lo que queremos es denunciar a todas las mujeres indígenas, negras, de todo el país y de todo el mundo que sufrimos violencia y ese sentido es bonito vernos así: de todos los lugares, de todos los colores, de todas las vestimentas y sumarnos en este rezo”.
 En tanto continuaba la marcha todas las personas cantaban, bailaban, con mucha emoción proclamando la libertad de la mujer y en contra de los abusos a la misma. Escuche muchos silbidos y gritos. La consigna más repetitiva dentro de la marcha fue la siguiente:
-       Arroz con leche no queremos más, más muertes de mujeres en esta ciudad. ¿ Quién las mató? ¿Quién las violó? Son crimines de estado y nadie los vio. ¡Libertad! ¡Sí!  ( retrato global)
Me llamó mucho la atención de la cantidad de hombres que también participaron de este evento. Pedro Amaru Espinoza, del Colectivo Walter Benjamin nos cuenta “La lucha feminista es necesaria y es una lucha que las mujeres y hombres deben realizarla. La marcha es un símbolo muy importante de rechazo al sin número de muertes que están ocurriendo en nuestro país a las mujeres, que las están matando por ser mujeres y el estado no hace nada. El estado difunde un sistema que oprime y discrimina a las mujeres”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario