TRABAJO
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Crónica
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NOMBRE
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Ariana
Román
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CURSO
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5 “C”
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FECHA
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5C: Viernes, 09 de diciembre del
2016.
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Crónica de Interés social y humano.
ANTETÍTULO
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TÍTULO
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“Ni una menos, es la voz del
pueblo, vivas nos queremos”
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SUMARIO
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Seis de cada diez mujeres en el
Ecuador son violentadas y una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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Cuando
caminaba hacia el Parque del Arbolito, observé mucha fluctuación de hombres y
mujeres de la ciudad llegar al lugar. Lo interesante fue cuando vi llegar a
tal sitio a mujeres y hombres indígenas, muy orgullosos, sosteniendo por lo
alto la bandera indígena. Además de esto, habían un grupo de capoeira que se reunió
a hacer una roda, Martin Aulestia
del grupo ACANE, dice “Es un grupo de capoeira social participamos como signo
de respaldo en apoyo absoluto de todas las luchas que las mujeres emprendan
en contra la violencia”. Todos queríamos llegar a la marcha que realizó el
colectivo feminista “Vivas nos Queremos”. ( Tiempo Narrativo) ( Utilización del nuestro y el yo )
El día 26 de
noviembre de 2016, a las 16h00 se convocó a una marcha en contra de
femicidios, de las mujeres desaparecidas y violación de los derechos de la
mujer. Esta marcha tuvo alrededor de 15.000 mil personas. Su punto de partida
fue el Parque del Arbolito, ubicado en la 6 de Diciembre y 12 de
Octubre, hasta llegar a la plaza 24 de
Mayo, ubicada en el Centro de la ciudad donde termino la jornada a las 21:00
horas. ( tiempo real)
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CUERPO DEL TEXTO
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El término "femicidio" está
relacionado con el de "Gendercide" o "genericido" que fue
utilizado por Mary Anne Warren en 1985
es un neologismo que se refiere a la matanza sistemática de los
miembros de un determinado sexo. El Consejo Centroamericano de Procuradores
de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos lo
define como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o
parricidio), por el hecho de ser mujeres. ( argumentativo) ( la función crítica )
El
femicidios es uno de los fenómenos más violentos que puede presenciar la
humanidad. Este monstruo ataca sin miedo directamente a las mujeres de las
diferentes sociedades, culturas, etnias, etc.( Adjetivación) Lastimosamente, el machismo y el patriarcado a
generado esta situación aterradora e indignante para todas las personas, pues
no sólo las mujeres son víctimas de esto, sino también los homosexuales,
lesbianas, transgéneros, hasta los mismo hombres. ( Interpretativo) Selena Goya coordinadora del colectivo político “Nosotras
por la Democracia” me dice “ ya es intolerable que el machismo en pleno siglo
XXI siga subsistiendo, lo que es peor es que se recree de nuevas formas de
discriminación y de violencia hacia las mujeres. Cada vez esa violencia sea
mucho más brutal” ( punto de vista)
Mientras las
personas se iban agrupando para realizar la marcha, yo veía a una militante del colectivo mencionado
organizar la estructurada la marcha. Por su altavoz, escuchaba a la joven
organizaba a las personas por bloques. La gente se ubicaba por cada bloque
que fueron seis. (narrativo) (
sentidos) ( escena por escena)
El primer bloque de la marcha estaban los
familiares de personas desaparecidas, comandado por la
organización ASFADEC (Asociación de Familiares y Amigos de Personas
Desaparecidas en Ecuador. Nestor
Salazar, vicepresidente de la Asociación nos menciona “Nosotros
participamos de esta marcha de los colectivos porque en las desapariciones
tenemos el 67% de mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores
desaparecidas, y la justicia está desaparecidas”.
En el segundo bloque se encontraban las
mamas con bebes. En tercer bloque estaba el movimiento de mujeres. El cuarto
bloque era muy dinámico se encontraban las mujeres más animadas de la marcha
que eran las murgueras.
Las murgeras son chicas que hacen
música con tambores y baquetas. Ellas tenían un pañuelo amarillo con la frase
“Vivas nos queremos” y toda su vestimenta de color negro. Sus tambores
también se encontraban amarrados con unas telas que reclamaban a algunas de
las mujeres desaparecidas “justicia para Lina”, “justicia para Vanessa”.
Cantaban canciones en contra del machismo, patriarcadado y en defensa de las
mujeres asesinadas.( descriptivo)
En el quinto bloque iban los diferentes movimientos sociales donde me encontré con Rocío Cerón una representante de la
organización OML( Organización de Mujeres Lesbianas del Ecuador) “ Creo que
ya es hora de poder abrirnos y decir lo que sienten y dar voz para que nos
respeten también, la discriminación todavía sigue y contra eso hay que
luchar”. El sexto bloque era abierto
al público y las personas en bicicleta.
Al momento de empezar la marcha se realizó un ritual de inicio. Este
consistía en que las mujeres indígenas rezaban entre el olor de palo santo,
hierbas, pequeñas piedras y granos que se encontraban sobre una manta de
confección indígena, de colores vivos. Karina
Montero en la ceremonia mencionó “Lo que queremos es denunciar a todas
las mujeres indígenas, negras, de todo el país y de todo el mundo que
sufrimos violencia y ese sentido es bonito vernos así: de todos los lugares,
de todos los colores, de todas las vestimentas y sumarnos en este rezo”.
En tanto continuaba la marcha
todas las personas cantaban, bailaban, con mucha emoción proclamando la
libertad de la mujer y en contra de los abusos a la misma. Escuche muchos
silbidos y gritos. La consigna más repetitiva dentro de la marcha fue la
siguiente:
-
Arroz con leche no queremos más, más muertes
de mujeres en esta ciudad. ¿ Quién las mató? ¿Quién las violó? Son crimines
de estado y nadie los vio. ¡Libertad! ¡Sí!
( retrato global)
Me llamó mucho la atención de la cantidad de hombres que también participaron
de este evento. Pedro Amaru Espinoza, del
Colectivo Walter Benjamin nos
cuenta “La lucha feminista es necesaria y es una lucha que las mujeres y
hombres deben realizarla. La marcha es un símbolo muy importante de rechazo
al sin número de muertes que están ocurriendo en nuestro país a las mujeres,
que las están matando por ser mujeres y el estado no hace nada. El estado
difunde un sistema que oprime y discrimina a las mujeres”.
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