miércoles, 15 de febrero de 2017

SEMANA DE TALLERES OPTATIVOS EN LA FACSO.
QUE OPINAN LOS ESTUDIANTES. Por LADY YANDÚN (crónica)

En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central, se llevó a cabo la semana de talleres optativos; en el periodo del 28 de noviembre hasta el 2 diciembre del 2016. Los talleres son obligatorios desde los alumnos de primer semestre y estos deben matricularse directamente en el centro de cómputo.  

Personalmente he vivido las matriculas de talleres como una experiencia no tan buena, ya que la mayoría de estudiantes optan por los talleres más “fáciles”, por decirlo así, y los cupos se limitan en gran medida. En ocasiones en las filas se generan agresiones físicas y verbales, se pueden escuchar palabras como “Colado de mierda” “Chucha, yo estaba ahí” y más.

Richard Salazar es estudiante de séptimo semestre, nos comenta que: “El problema se genera en las matriculas, debido a la desorganización y el desorden total” “muchas veces los talleres no son consultados a los estudiantes, ya que no se toma en cuenta lo que ellos quieren como talleres, sino que se le obliga a direccionarse a ciertos talleres.” Dayanne Pillajo: “Esta semana de talleres me parece útil. Podemos aprender otra clase de cosas. Saber qué comunicación social no es solo estar leyendo y escribiendo, sino también la práctica” 

Desde el año pasado la modalidad de los talleres optativos ha cambiado, pues ahora estos son otorgados según el semestre. Pienso que esta modalidad fue una mala estrategia, ya que prohíben al alumno la elección propia. Pese a la situación, hay que acoplarse. 

Este semestre no tuve la oportunidad de tomar talleres, sin embargo mis compañeros recibieron el taller que yo  seguí el semestre pasado: periodismo 2.0 y 3.0 con el Lic. Marcel Merizalde. Profesor alto, de contextura gruesa, usa lentes y una vestimenta algo casual. Un hombre de grandes conocimientos y gran amigo. 

Recuerdo el primer día del taller: lunes por la mañana me levanto y noto que estoy retrasada, tomo taxi a la facultad, subo al cuarto piso y llego al curso. Me senté sola, el profesor me pregunto mi nombre, me anoto en lista, firme el registro y la clase empezó. Dentro del taller aprendemos el manejo de Adobe Indesing y Photoshop, programas útiles para nuestro desempeño laboral. Así también aprendemos el uso de las redes sociales (Facebook, twitter) Taller que se acompaña con trabajo de campo e incluye nuestras habilidades para encontrar una noticia novedosa, debemos observar cada rincón de las facultades, su estructura, las autoridades, alumnos, eventos o programas; y a partir de ello desarrollar nuestra publicación. 

Los estudiantes opinan acerca de los talleres comentando sus experiencias, críticas y vivencia. Johanna Villavicencio es estudiante de 6to semestre, tomo el taller de periodismo 2.0 y 3.0 “El taller estuvo ameno y dinámico pese a estar pocos, el profe nos enseñó adobe indesing y Photoshop, así como las publicaciones para blog, Facebook y twitter; esto me pareció muy importante ya que en la vida profesional todo vale”
Entrevista a Anabelle Toapanta:
     ¿Anabelle coméntanos, que taller tomaste?
-       “Yo cogí el taller de periodismo 2.0 y 3.0 que nos dio el profe Merizalde. Me pareció un taller importante, ya que aprendimos a colocar cierta información en redes sociales, los caracteres que necesita cada uno y el tamaño de las fotos”
-       ¿Estás de acuerdo con los talleres en la facso?
-       “Si, pienso que es una buena idea para motivarnos en nuestra carrera. Lo que no me parece es que nos dividan por semestres”
-       ¿Tuviste inconvenientes en las matriculas?
“Lo que no me gusto es que debemos madrugar demasiado para matricularnos. Tenemos que hacer mucha fila y es un alboroto.  Debería ser por el SAU.

Encontré un taller que tiene relación con el anterior. Periodismo 2.0 y community manager a cargo del Lic. Roberto Freire. Me pareció importante realizar una entrevista a Josseline Medina tomo este taller:
-       ¿Qué recibiste o aprendiste dentro de tu taller?
“Bueno, yo ya conocía algo acerca del manejo de medios. Pero, me intereso mucho aprender a diferenciar lo que es escribir para la web o escribir para un medio impreso. También manejar estadísticas para Facebook”. 

La semana de talleres optativos en la FACSO son aceptados por la mayoría de estudiantes. Pese a no estar de acuerdo con la modalidad de distribución y matriculación, los talleres aportan a nuestro aprendizaje en un futuro laboral. Se recomienda incrementar los cupos y plantear nuevas estrategias de distribución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario