lunes, 13 de febrero de 2017

ENTRE PALABRAS Y HUMO. Por: Alejandro Valencia

ANTETÍTULO
Realidad estudiantil
TÍTULO
ENTRE PALABRAS Y HUMO
SUMARIO
La tradición del fumar marihuana viene ligado a trascender tu ser y a verte a ti mismo tal cual eres. La juventud centralina mantiene una convivencia cannábica.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Dentro de los predios de la Universidad Central del Ecuador podemos encontrarnos con diversas formas en la que los estudiantes usan sus espacios de dispersión. Entre fútbol, juegos de azar, distintas formas de arte, etc. en particular la que llama la atención es el consumo de marihuana, y que de ser una minoría la que optaba por el consumo; ahora se puede encontrar que dicha minoría va en aumento, pero ¿Por qué los jóvenes de la Central participan de este círculo?

CUERPO DEL TEXTO
Mientras espera el inicio de la jordana vespertina Cinthy prende su hit, lo cual menciona es una calada profunda de marihuana, “es para tripear las clases” me dijo después de exhalar todo el humo cannábico; porque así entiende mejor las clases y hasta participa, cosa que anteriormente no hacía y sorprendió mucho que tuviera estas “nuevas capacidades”. Aunque algo que si lleva consigo y no porque sea verdad sino por el estigma social; “que eso es malo, que soy drogadicta, que soy viciosa, cosas así ¿entiendes?” argumento que se expresa como acto de discriminación, que la ven como un individuo marginal y más aún dentro de una universidad pública.
Aunque El Estatuto Universitario menciona que no se puede consumir alcohol o drogas, los estudiantes en su proceso de socialización, recreación y estadía en la casona universitaria lo hacen. “porque me siento más segura fumando aquí en la Facultad, porque es mi espacio, soy estudiante de una Universidad pública, ya que está hecha por el estudiante” defiende Jazz porque se crean espacios de discusión, en las cuales se sincretizan conocimientos, se comparten experiencias, se comenta sobre temas importantes, coyunturales y que de los cuales se aprende mucho, tanto como estudiante y como persona.
Manteniendo esta línea del compartir, crear vínculos con demás estudiantes surge “La Oficina”, espacio en donde se reafirma que el estudiante entra a la universidad para la universalización del conocimiento y vivir experiencias para crear nuevas. La Ofi como algunos llaman a este espacio verde, ubicado entre la Facultad de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Psicológicas se ha transformado en el escenario que impulsa la autogestión, la escena independiente, el debate crítico, el trabajo en colectivo y en donde tranquilamente se enciende un “porro”, acto responsable de la reunión del estudiantado en esta zona.
Según un estudio realizado en 2011 por Rolando Casagallo, ex estudiante de la Universidad, en su trabajo de graduación; expuso que el consumo de psicoactivos es recurrente y nos proporciona cifras (CUADRO) sobre el consumo por facultades: “la información obtenida sobre el consumo de otros productos psicoactivos por Facultad, ella muestra que las facultades donde se identificó mayores niveles de consumo fueron Artes y Ciencias Económicas, en tanto que las facultades que presentaron los menores niveles de consumo fueron Arquitectura, Geología, Comunicación Social, Filosofía, cabe destacar que en las facultades de Veterinaria, Jurisprudencia, Ingeniería Química, Ciencias Psicológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas no se identificó información sobre el consumo de otros productos psicoactivos.”
La participación estudiantil dentro de los espacios vinculados con el consumo de la marihuana es activa, se han construido espacios culturales en donde se apoya al mismo estudiante; se mencionan eventos como Lumpen o LibrArte, también colectivos como AYNI, RadioOffice, Creando Cultura con Altura, OjiarTV, y otros que se vendrán sumando o formando desde la ofi.

CONCLUSIONES
¿Por qué son tan malos vistos los consumidores de marihuana? Si dentro de la Universidad son los que impulsan el emprendimiento y valores de liderazgo que se necesitan para ser un buen profesional. Por otro lado ¿dónde quedan los NO consumidores?, ¿Participan?, ¿Crean espacios de reafirmación fuera de las asociaciones de escuelas? En fin, creo que el consumo de marihuana ha estimulado a estudiantes a ver diferente y poder proponer ideas que fomenten su estadía académica dentro de la Universidad, sino recordemos los años 60’s y la onda hippie.
Datos, recuadros y entrevistas cortas.
Facultad
Porcentaje de Consumo
Ciencias Agrícolas
0%
Ciencias Médicas
0%
Ciencias Psicológicas
0%
Ing. Química
0%
Jurisprudencia
0%
Veterinaria
0%
Filosofía
2,4%
Comunicación Social
8,3%
Geología, Minas, Petróleos y Ambiental
8,3%
Arquitectura
9,1%
Ciencias Químicas
14,3%
Ciencias Administrativas
15,8%
Odontología
18,2%
Ing. Ciencias Físicas y Matemáticas
19%
Ciencias Económicas
21,1%
Artes
30,8%



REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS
Casagallo, Rolando. (2012). Estudio sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Universidad Central del Ecuador, Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario