viernes, 17 de febrero de 2017

PERIODISMO II
TRABAJO
Reportaje
NOMBRE
Samanta Jácome
CURSO
5b
FECHA
01 de febrero del 2017

 

ANTETÍTULO
Silencio
TÍTULO
El eco de las voces rebota en las aulas.
SUMARIO
Estudiantes de la facultad de comunicación social están inconformes con la educación recibida; ya que ésta, no contiene la parte “práctica” en igualdad con la parte teórica que los estudiantes esperan recibir. Ellos visualizan su educación profesional incompleta y llena de problemas al querer conseguir trabajo; de igual manera observan conflictos técnicos con la presentación de trabajos en clase(ausencia de equipos). Sin embargo y aunque las peticiones han sido exacerbadas, las autoridades no se han pronunciado y el problema sigue hasta el 2017 sin escucharse. 
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
La Bolivia, una calle poco circulada por transeúntes del barrio,  amanece y anochece transitada de estudiantes, que en busca de una educación gratuita esperan llegar a las aulas. La FASCO como muchos lo conocen es la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, alberga a más de mil estudiantes que desde los semestres más pequeños se ilusionan con una comunicación participante así lo asegura Paula Jumbo de tercer semestre “no sé yo pensaba que me iban a dar teoría con practica, pero hasta aquí solo he recibido en el set de televisión expresión corporal… espero que me den más práctica porque quiero enfocarme en periodismo”; así como ella muchos ingresan esperando establecerse en un medio de comunicación en el país, pero que es lo que sucede, ¿por qué al subir de semestres la ilusión se va perdiendo?. Carlos Cumbicos de cuarto semestre dice “Si yo pudiera cambiarme de universidad lo haría, pero ahorita no hay como, no hay recursos…esperas algo práctico y nada, muchos profesores ni vienen, por eso me ves aquí sentado.”.

CUERPO DEL TEXTO
La facultad de comunicación social fue creada en 1985 en el gobierno de León Febres Cordero, siendo la universidad del pueblo en ser la pionera en el conocimiento comunicacional. Sus incrementos en los espacios e instrumentos prácticos fueron en 1989, con el decano Juán García al mando y el rector de la universidad en ese entonces Tiberio Jurado; sin embargo los equipos adquiridos “eran viejos”, así lo asevera Carlos Vega, actual jefe de encuestadores en “Informe confidencial y Market”, quien entró a estudiar en la facultad en 1990 “los equipos eran bastante básicos, teníamos el centro audiovisual (CAV), la imprenta y un estudio pequeño de radio. Nosotros comenzamos a trabajar con cintas magnetofónicas después en el 93 se comenzó a implementar con tecnología más moderna, llegaron las primeras editoras no lineales y después en el 94 trajeron una consola gigante ya con cds, Era la época de los cds. Todo era manual y después fueron subiendo un poco la tecnología. No sé ahora, pero ya deben haber implementado muchas cosas nuevas”, con respecto a su uso practico académico profesional mencionó “yo fui uno de los primeros en ocupar los equipos. Eso nos permitió acceder al ámbito laboral. Todos la usábamos a pesar de que a veces nos alquilaban para nuestros trabajos, claro que aun precio asequible. Me sirvió de mucho en mi campo laboral.” .  A pasar de los cambios continuos, la Facultad siempre mantuvo instrumentos obsoletos para la época.

En la actualidad (2017) aún hay un descontento en los jóvenes que causa su discusión sobre este tema. “La falta de laboratorios prácticos”.  Una de ellos es Tania Quisilema de séptimo semestre quien expresa que:  “no hay un conocimiento practico, ciertamente esa es una de las falencias…esta se debe a que no tenemos las herramientas necesarias para realizar esas actividades.”. La facultad actualmente cuenta con tres énfasis comunicacionales: organizacional, periodismo y educomunicación, estos enfoques necesitan de ciertos recursos prácticos para que mantengan un buen equilibrio en su trabajo laboral, sin embargo Tania cuenta “en el área de periodismo hay muchas falencias porque no tienes un manejo de lo que es auditiva, lo que es photoshop, lo que es “in designe”; hasta sexto semestre en adelante y eso nos deberían dar desde los primeros niveles… yo me voy por organizacional e igual en este punto nos hace falta el manejo de tics que es lo que se está dando ahorita.” . otra de las estudiantes es Fernanda Báez de quinto semestre quien al respecto del conocimiento practico dice “creo que si hay, pero creo que se da muy tarde… comenzamos a ver conocimiento practico y solo un poco en quinto semestre… yo entiendo que primero hay que ver la teoría, pero creo que debería ser una mezcla desde el principio, porque nos hace falta ya a la mitad de la carrera hacer productos comunicacionales, pero no podemos hacerlo porque no tenemos la practica… me han dicho en sexto ya se recibe auditiva pero por ejemplo uno de los profesores nos mandaron hacer proyectos que tenían que ver con video, que tenían que ver con audio, que tenían que ver con hacer cortos… nos hace mucha falta”.

Después de repetidas entrevistas a los estudiantes decidí buscar una cita con el actual decano Dimitri Aguirre, en la secretaría de decanato; luego de mencionar mi tema de interés me informaron que él no da ese tipo de información, “Alejandra Ramírez con ella puede hablar” dijo la secretaria, mi rumbo tomó el subsuelo de la facultad y tras repetidos intentos mi cita nunca pudo darse, en la mañana y en la tarde nunca llegué a conocer a la encargada de los espacios prácticos o al menos a quien podía darme información; siempre estaba ausente. El no ser escuchado es uno de los problemas de la facultad que Tania lo menciona “nosotros tenemos clases con Gerardo Merino… él es el único profesor que nos ha enseñado manejo de cámaras como debes utilizar un trípode y al momento de ir al set de televisión solamente hay tres cámaras y… cómo tú practicas así, esas cámaras no puedes aquí sacarlas ni al patio hacer una práctica y todo eso es como que te va restringiendo. El profesor hizo sus debidas gestiones y no le hicieron caso, lo que le dijeron es “aquí todos quieren cosas y no espere tener nada”, por eso se decidió hacer conjuntamente con los cursos de séptimo A Y B recoger firmas para ver si nos paran bola como decir si nos paran atención y ver si así conseguimos algo que nos presten aunque sea las cámaras”. Al parecer la manera de ser escuchados en dicha Facultad es en modo de protesta, pues los supuestos responsables no se hacen visibles. Varios profesores han intentado de que se implante una mejor estructura práctica como el docente Pancho Peralta quien de igual forma no ha sido escuchado, otro de ellos es el periodista y docente Gustavo Abad quien recalca: “hay equipos, hay el set de televisión… me parece que hay una infraestructura básica, pero si además de que es básica está en desuso porque están dañadas… ahí hay un déficit… algo deberíamos hacer como facultad para que eso funcione la responsabilidad está en todos pero especialmente en los directivos… como estudiantes ustedes pueden decir falta esto,  como profesores podemos decir hay que resolverlo, pero hay instancias que toman decisiones aquí… hemos pedido hemos reclamado pero hay procesos aquí y en unos casos hay respuestas y en otros no… pero el resultado es eso tres o cuatro computadoras que no sirven … a veces nos toca hacer magia para trabajar ”.


Otra manera de llegar a conocer que sucede con los espacios e instrumentos prácticos es la ASO, la asociación de estudiantes que se encargan de representar a la facultad en consonancia con la universidad central. Alejandro Alvarado fue hasta noviembre del 2016 vicepresidente de la asociación estudiantil representando al partido Ujir, actualmente, se encuentra cursando el octavo semestre, él afirma la falta de mantenimiento en los equipos “Hay unas pocas cámaras creo que son una o dos que solo se utilizan cuando hay eventos en la facultad para registro pero no están disponibles para que puedan usarlas para hacer sus tareas no están disponibles…la cabina de radio…se debería cambiar los micrófonos, ya la limpieza de las consolas porque ya están viejitas, están llenas de polvo lo contactos se ensucian entonces si ya hay que hacerles un mantenimiento en el set de televisión no funcionan las luces hay solo unos trípodes no hay cámaras no hay cableado no hay sonidos…. El set es un aula virtual… tienes que hacerlo por tu cuenta, aprender viendo de otros, consiguiendo tus propios equipos… los equipos de radio se podría decir que son los únicos que están funcionando a un nivel aceptable se podría decir. ”.
Las propuestas se han hecho demorar hasta el momento. Lo que se espera es una reforma en la malla de 1998. Reciente mente las nuevas elecciones de asociación dieron como presidente y representante de la asociación  al señor Sebastian Merisalde y en consonancia a dos vicepresidentes Carlos Burgos y Kristel Ríos, quienes representan al partido actitud central (FEUE).
La antigua ASO dirigida por la presidenta Saraí Medino proponía tres estrategias a realizar que ya han sido pensadas y no ejecutadas hasta la actualidad y que por el momento han sido desplazadas para la asociación del partido “actitud central”, así lo menciona Alejandro “La asociación se ha preocupado de la radio FACSO de pagar el streaming que los estudiantes tengan eso… hace un semestre y medio y lo que estamos viendo es que todos puedan publicar incluso si aun no toman la materia, luego de eso hubo la iniciativa de hacer concursos de fotografía de video y de crónica para que los estudiantes puedan participar y muestren sus productos sin embargo la propuesta no surgió por falta de liderazgo, siempre hace falta alguien que se haga cargo del asunto… me parece que la propuesta de Roque Rivas para que los estudiantes publiquen sus artículos es una muy buena idea… esta asociación ya se acabó le corresponde a la otra asociación…porque si está en debate esos temas.”.
Otra de las propuestas está dirigida por Gustavo Abad quien señala “estamos proponiendo a crear un sitio multimedia de periodismo de los estudiantes que significa que ese espacio los estudiantes van a poder publicar sus trabajos, esa me parece que es un sitio valioso, porque actualmente me parece que hay la percepción de que no hay práctica en la facultad, a mi me parece que si hay practica lo que no hay es visibilización de esa practica, es decir tú haces un trabajo y actualmente… se queda en el profesor.”.




Conclusión
Sin embargo la visualización no es para muchos estudiantes la ausencia de practica. “El manejo practico es inequitativo en las materias” reitera Tania. La falta de equipos y su deterioro muestran la realidad por la que varios estudiantes pelean. A pesar de varias voces que surgen de entre las aulas, la problemática sigue en espera de alguna solución que se torna cada vez más larga ya que las ideologías como lo menciona  Tania es el camuflaje de la inexistencia de presupuesto que siempre responden las autoridades. De igual manera la gestión burocrática perjudica a los estudiantes en su extensa toma de decisiones ya que para la realización de dichas propuestas se demora de un año y medio hasta tres años en que se aprueben. La comisión es la institución encargada de dicho papeleo que está dirigida por el director de carrera Luis Molina; los tres ex decanos Pepe Villamarín, Luis Romero y Marco Villaruel; un representante estudiantil Sebastián Merisalde; y el presidente de los docentes Fernando López y adicional varios docentes Natalia Angulo, Hernán Reyes, Cristian Arteaga, etc., esta comisión tiene que aprobar el borrador definitivo para que pase a consejo académico luego a consejo directivo y luego a la dirección general académica si ahí se aprueba pasa al CES y esa institución dará sus respectivas observaciones.

Frases, recuadros, cifras.




Cuadro de texto: KRISTEL RÍOS  VicepresidentaCuadro de texto: CARLOS BURGOS  Vicepresidentehttps://scontent.fuio3-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/16402178_1257731494306288_291687349_n.jpg?oh=4dae0bffce770af32f3d1e2791bd9e5c&oe=589330E8https://scontent.fuio3-1.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/16468842_1257731410972963_954608189_n.jpg?oh=241072ec5bf507dd4d876d3e516e8097&oe=5893A34A


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