sábado, 11 de febrero de 2017

Crònica Talleres

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Michell Cárdenas J.
CURSO
5° “C”
FECHA
 Viernes, 09 de diciembre del 2016.

Tema:  Semana de actividades optativas en la FACSO
Tipo: Narrativo, Descriptivo, Interpretativo.
Modalidad: Interés académico
Técnicas: Tercera y Primera Persona
Tiempos: Real y narrativo
Recursos: Utilización del yo, reiteración, descripción, interrogación, anécdota y cuestión crítica.
Fuentes: María Burbano, Joyce Montalvo, Kissbell Montaño, Mayte Goya, Carlos Burgos, Kevin Cisneros.
ANTETÌTULO
 Cinco días de salir de la rutina en la Facso.
TÌTULO
Actividades Optativas ¿ocio o conocimiento?
SUMARIO
La semana de actividades optativas en la Facultad de Comunicación Social, brinda a los estudiantes nuevos contenidos, y además permiten salir de la rutina académica a los estudiantes después de la larga semana de exámenes.

INTRODUCCIÒN
Las actividades optativas cada año modifican los contenidos, los docentes, incluso la modalidad de matrícula. En el semestre 2016-2017 la modalidad de matrícula fue dependiendo del semestre cursado podrá elegirse el taller a “elección”. En mi caso me matricule en un taller referente a Redes Sociales, el cual me resulto muy productivo ya que se manejó programas de software que son útiles en mi cotidianidad como estudiante y sobre todo son herramientas que a futuro permitirán desarrollar mi profesión. (Utilización del yo) (Narrativa).
CUERPO DEL TEXTO
 Para los estudiantes la semana de talleres sería un periodo un poco de ocio ya que se supone es una semana de relajación para los estudiantes después de salir de los exámenes (reiteración). Sin embargo es algo estresante debido a los horarios, adaptarse a nuevos profesores y más aun con la idea de que no es una semana tan exigente. He recogido diferentes argumentos de estudiantes, con variedad de temas y opiniones respecto a las actividades optativas:
María Burbano (5to Semestre): Su taller era sobre “Recuperar la memoria histórica de San Francisco”. Mi taller fue interesante porque nos enseñó historias de la ciudad, como cuidar el patrimonio, lo importante de la historia y como de alguna manera el Metro (tema de estudio) no ayudaba para eso (cuidar el patrimonio).Dice Marìa.
¿Cuál es tu comentario frente a las actividades que ofrece la Facso? (Diálogo)(Interrogaciòn)
Son muy limitadas, no hay muchos temas y pocos interesantes, es muy limitada la oferta de talleres.(Marìa)
Joyce Montalvo (6to semestre): Yo coji el taller que tenía como tema “Spots Publicitarios” con el profesor Rodríguez; nos enseñaron a manejar cámaras, fue muy interesante el taller.
¿Qué opinas respecto a las actividades optativas de la Facso?
El taller que escogi era 100% práctico, nunca recibimos en el aula, me pareció interesante porque practicamos en el campo e hicimos spots.
Kissbell Montaño ( 3er Semestre): Yo tome el taller experimental de Movimiento Indígena y Militantes con la profesora Ana C. Benavides. Este taller resulto práctico y enriquecedor porque se pudo constar la compresión histórica de los movimientos indígenas a lo largo de la historia (repetición). Fue practico porque nos involucramos con la comunidad indígena, partimos de asistir a ciertas comunidades para obtener más conocimientos de la lucha del movimiento indígena y como a partir de eso se evidencian sus derechos a nivel nacional y dentro de su comunidad.
¿Tu opinión frente a las actividades optativas?. (Diálogo)(Interrogaciòn)
Son interesantes en cierto punto, pero deberían estar regidas a la cuestión de la carrera, prácticamente este semestre no hubo tantas opciones como otros años, pero si tenía relación en cuanto a las materias que estamos llevando y eso fue gratificante para una comprensión más profunda.
Mayte Goya( 4TO SEMESTRE). Yo creo que los talleres deberían ser más por elección que por imposición de acuerdo al semestre en el que te encuentras, porque tú ya tienes una perspectiva de lo que quieres hacer o seguir. En sí me parece que está mal planificado por lo que nos e tiene elección tienes que coger lo que te ponen, no lo que elijes tu para incrementar tus conocimientos. En el taller que yo estaba fue  muy productivo porque haces trabajos prácticos más que teóricos. Lo que no me parece es el tema de los horarios, pero en definitivamente si está bien la semana de talleres lo que debería cambiar es la elección de talleres.
Carlos Burgos (3er Semestre). Este semestre tome el taller “Comunicación no verbal y Expresión Corporal” con Hugo Palacios, me pareció interesante porque estamos en una carrera de comunicación la cual se interpreta de diferente manera entonces me parece interesante que existan diferentes tipos de talleres. Por ejemplo habían talleres de radio en donde los estudiantes pueden ir fortaleciendo la profesión. Me parece que esta semana de talleres es importante y fundamental en nuestra carrera, aparte que el estudiante puede interactuar con diferentes profesores, estudiantes, compartir más tiempo con la facultad y apoderarse de estos espacios que nos pertenecen como estudiante (interpretativo). Esta semana debería alimentarse mejor, fomentar más talleres, más innovadores y fuera bueno que se volviera reabrir los cupos integrando a los estudiantes de todos los semestres.(Narrativo)
Kevin Cisneros (6to Semestre). Coji el taller de “Periodismo 2.0 y Comunity Manager”; en cuanto a este taller es interesante porque poca gente que desconoce este tema que en pocas es el manejo de redes sociales. Actualmente los comunicadores que van a énfasis organizacional tienen que involucrarse con lo que son redes sociales, estadísticas, vender clics, algo que no te enseñan en los primeros semestres y me parece importante que se trate en algún momento de la carrera (Interpretativa).
En cuanto a los talleres opino que hay temas demasiado interesantes para los primeros semestres pero no me gusta que sean organizados solo para primero o solo para segundo; por ejemplo los talleres de cine y los chicos de Educomunicaciòn quisieran seguir esos talleres pero esto fue para semestres como cuarto o quinto, pero los hicos que ya están manejando equipo audiovisual necesitaríamos más practica debido a este tema.
¿De la semana de optativas cuál es tu opinión?(Diálogo)
La Facultad si se está enfocando en trabajar temas pertinentes de la comunicación social. Lo que yo me enfocaría en pedir a los directivos de la Facso sería que los talleres no sean tan monótonos; ya que hay temas tan puntuales y tienes que asistir hasta las 1 o 2pm.(Narrativo)(Real)



CONCLUSIÒN
De acuerdo a la opinión de algunos estudiantes la modalidad de matrícula debería cambiar y ser libre para los intereses de cada uno de los estudiantes y no depender del semestre cursado. Además se deberían implementar temáticas de los temas relacionados con la comunicación, incluso el aporte de los docentes donde aporten sus investigaciones, sus hallazgos en este campo, orientando las asignaturas como: comunicación y desarrollo, televisión, el tema de la cultura y aquellas preocupaciones que no se ven desde los contenidos de las asignaturas.


FRASES
Kevin Cisneros: “En cuanto a los talleres opino que hay temas demasiado interesantes para los primeros semestres pero no me gusta que sean organizados solo para primero o solo para segundo”
María Burbano: “Son muy limitadas, no hay muchos temas y pocos interesantes, es muy limitada la oferta de talleres”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario