viernes, 17 de febrero de 2017

Reportaje y Crónicas (2): Silvia Merchan

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Silvia Merchán
CURSO
5 “B”
FECHA
23/11/2016

Crónica de Viaje

ANTETÍTULO
La laguna que se encuentra dentro de un volcán.
TÍTULO
Mi primer viaje a Lago Verde Quilotoa (Fuente: El mundo que nos rodea)
SUMARIO
Después de ver tantas fotos e informarme en las redes sociales acerca de esta esplendorosa laguna, aproveche un feriado y me dirigí a Latacunga para poder conocerla.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Impresionante es la primera palabra que cruza en mi mente al mirar (Ojos) hacia el horizonte. Impresionante, así es la laguna del Quilotoa, a tan sólo 4 horas (Tiempo narrativo) al sur de Quito puede encontrar un panorama digno de ser recordado. 







CUERPO DEL TEXTO













Conclusión
Al llegar por primera vez miro a  mí (1ra persona) alrededor, pero no logro ver ninguna laguna. El paisaje es seco, poco verde y hay mucho polvo en el ambiente (Nariz) (Tipo descriptivo). “Acércate al mirador” me dijo mi hermana Andrea (Fuente 1), mientras se colocaba un suéter, una bufanda y una gorra para el frio (Escena por escena). “Supongo que debemos seguir a la gente” le respondí (Dialogo). ¡La vista es fantástica! .La laguna del Quilotoa está ubicada en el interior de un cráter volcánico y nosotros nos encontramos paralizados sobre uno de los bordes, al ver tanta belleza (Tipo narrativo e interpretativo). El descenso hasta la laguna será más largo de lo que esperamos. Según escuche (oír) a nuestra guía Indira (Fuente 2), hay más de 400 metros de bajada desde el mirador hasta la laguna y debido a lo peligroso que es el camino, podemos demorar aproximadamente una hora. Abajo, todo es distinto, puedes tocar (tacto) y ver claramente sus algas e incluso las pequeñas burbujas de aire que suben hasta la superficie, para recordarnos que esto no es sólo una laguna, es un volcán (Tipo argumentativo). El color del agua cambia dependiendo la cantidad de luz que reciba, es así que de “azul azufre, se torna a verde esmeraldas”, tal como me relato mi gran amigo Ítalo (Fuente 3). Si los turistas desean nadar “el agua no es peligrosa” me comento Carlos (Fuente 4), mi primo que hace mucho tiempo estuvo de visita. Al pasar las horas aquel lugar me hacía sentir en casa. Al pasar las horas (Tiempo narrativo) aquel lugar generoso, me compartía su tranquilidad (Reiteración). Recordé el sentir de Miriam (Fuente 5), una amiga quien al estar allí, le trasmitió ““paz interior” (Leguaje simple e íntimo).
Por la noche, la luna alumbra tan fuerte que no necesitamos de luz artificial. Las hermosas estrellas rodean el cielo y no podemos hacer otra cosa que acostarnos a mirarlas (Adjetivación). “Es increíble que algo tan bello existirá en nuestro Ecuador “, trajo a mi mente a Christian (Fuente 6), quien me conto su experiencia vivida, añorando volver (Anécdota). El sueño nos atrapa y el frío se siente en los huesos. Era hora de cobijarnos en las carpas. Mañana debemos regresar a la ciudad temprano, y nos llevaremos la esencia del Quilotoa en el corazón.
(Estilo: Texto Claro, Conciso, preciso y sencillo)
Frases
“El ver los rayos del sol reflejados en sus aguas fue simplemente glorioso”. Silvia Merchán
“Dentro de un cráter volcánico se aloja un gran lago de unos 3 kilómetros de diámetro, que te enamora desde el primer instante”.
Indira Suquillo



PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
Silvia Merchán
CURSO
5to “B”
FECHA
01/02/2017

ANTETÍTULO
Rompiendo el silencio
TÍTULO
Las huellas de la violencia intrafamiliar
SUMARIO
La violencia afecta a todos los mientras que la conforman, por tal motivo hay que colocar limites por el bien familiar.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Según la autora Neidi Macana “La violencia intrafamiliar es en la sociedad donde se construye el concepto de género dado por las características del sexo con el que se nace y donde esas diferencias se basan en relaciones de poder”. (DRIP, pg. 4)
Entrada de definición
CUERPO DEL TEXTO
Nardela Sarango, una ecuatoriana de 52 años de edad relata su historia de violencia en el hogar, a partir de la experiencia vivida con su exesposo. Quien menciona “Permití sus maltratos porque en ese tiempo lo consideraba algo normal en mi vida”. 
Al ser humano le asusta descubrir síntomas de violencia en las relaciones de pareja y  tiende a negarla o a quitarle importancia. Pero una vez que se inicia el abuso físico, se incrementa y mantiene con facilidad.
La entrevista se realiza en su casa pintada de color verde esperanza. Ella una mujer con luz propia, la misma que brilla al sonreír, sin embargo recordando su pasado, levemente bajan lagrimas por sus mejillas.
Nardela nos cuenta “En ese entonces mi exesposo siempre llegaba del trabajo mal humorado, me pegaba y me insultaba cada vez que le daba la gana. Mis hijos lloraban y corrían a esconderse por miedo a que los golpee también”. ¿Cómo era el comportamiento de sus hijos a ver que la maltrataba? “Ellos sufrían mucho, le tenían miedo, a veces los pegaba, pero yo los defendía”.
La violencia en el hogar afecta a los niños que presencian las peleas entre sus progenitores, quienes a futuro pueden reaccionar con violencia y sufrimiento movido por la angustia. La mayor de las veces aprende a reprimir sus emociones, y a estar siempre alerta ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.
La trabajadora social Nancy Correa del Centro de apoyo integral las tres Manuelas menciona “En el mundo adulto, ya hay prácticas aprendidas y repetidas de violencia, una prioridad es trabajar en espacios educativos justamente porque ellos son los que están viviendo a veces en entornos violentos y a futuro son los futuros agresores, los que van a reproducir.
Andrea Merchán, su hija, nos dice “Vivir en un entorno de violencia es traumático, y lo importante es que actualmente existen leyes que te amparan”.
Según el Art. 1.- FINES DE LA LEY.- la presente Ley tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia. (Ley contra la violencia).
Cristian Merchán, hijo mayor de la familia es un hombre alto de ojos verdes, cabello corto y color castaño, recuerda “Mi madre viajo a España, y vivió un mundo diferente, se dio cuenta que la familia debe estar lleno de amor, y es lo que nos dio al volver”.
Es doloroso tener un hogar inestable, en el cual recibas insultos, golpes, por parte de algún familiar, sin embargo se rescata del presente, que la situación queda atrás, y hay que mirar hacia adelante.
“Mi padre vivió una realidad diferente en su infancia, no recibió amor, y eso fue lo que nos mostró, ahora lo entiendo, y a pesar de todo, lo respeto y quiero”, dijo Mayra Merchán.
La experiencia de vivir un entorno diferente, llevo a mi madre a romper el silencio que guardo durante tantos años, y tuvo el valor de divorciarse, para volver a sentirse tranquila junto a sus hijos.
Conclusiones:
La experiencia de vivir un entorno diferente, llevo a mi madre a romper el silencio que guardo durante tantos años, y tuvo el valor de divorciarse, para volver a sentirse tranquila junto a sus hijos.
La violencia machista pone en manifiesto la persistencia de la discriminación con la que siguen chocando las mujeres, pese a que, en muchos lugares exista un falso reflejo de igualdad.



PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Silvia Merchán
CURSO
5 “B”
FECHA

0812/2016

Crónica Social

ANTETÍTULO
El conocimiento abre las puertas a mundos desconocidos
TÍTULO
Talleres optativos Facso
SUMARIO
Los talleres han permitido que los estudiantes aprendan temas innovadores para su vida profesional. 
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Impresionante es la primera palabra que cruza en mi mente, al escuchar la explicación  que nos da el profesor Leonardo Vinueza, en las primeras horas de la mañana (Tiempo narrativo) sobre el taller de Emprendimiento en Comunicación Social. ( Texto en primera persona)









CUERPO DEL TEXTO






Al estar en allí miro a mí alrededor (ojos),  observo a mis compañeros mostrar gran interés por la clase, el ambiente es tranquilo, y poco a poco se siente el calor del sol (sentir) que va traspasando las ventanas del aula (Tipo descriptivo), mientras decidí retirarme el abrigo, la bufanda y el gorro de lana, para sentirme fresca durante el día (Escena por escena). De repente escucho (oír) decir a Pilar (Fuente 1). “Es hora del receso, y la clase nos ha enseñado que el emprendimiento es la capacidad de generar nuevos perfiles en el área laboral del comunicador”, al guardar su cuaderno de anotaciones. “Implica el observar y buscar nuevos lugares como las innovadoras tecnologías de la información y la comunicación”, le respondí (Diálogo). Al transcurrir los días fui aprendiendo que el Emprendimiento en Comunicación surge a partir de las necesidades insatisfechas, de nuevas tecnologías que aparecen y se trasforman en extensiones del hombre y de su vida. Sin embargo preguntó ¿Cómo podríamos cubrir esta necesidad? (interrogante). “Por medio de nuevos productos, que solicitan de una forma distinta de pensar en la Comunicación Social”, respondió mi gran amigo Ítalo (Fuente 2). La investigación de campo, se realizó en la empresa Krugerlabs. “Lo más bonito (adjetivación) que me pareció de esta empresa, es el enfoque del bienestar hacia los empleados” comento Melissa (Fuente 3). La experiencia vivida marcó nuestro ámbito profesional, y quedó grabado en mi memoria una frase que observe en una de las paredes de la empresa, “Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” (Metáfora) - Phil Libin (La Anécdota y la escenificación). El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. El ingrediente más importante es decidir hacer algo hoy. No mañana. Sino hoy (Reiteración). El antepenúltimo día de clase tuve curiosidad por saber ¿Cómo fue la experiencia de mis compañeros? .Al caminar por el pasillo encontré a un joven alto, alegre y risueño (Retrato), era mi querido amigo Kevin (Fuente 4), quien dijo “Fue muy bueno el taller de Movimientos Indígenas, porque nos ayuda a organizar comunidades y comprender al otro desde la comunicación”. “Que chévere yo aprendí sobre la verdadera historia de nuestra ciudad en el taller de hallazgos antropológicos” añadió Erick (Fuente 5), al acercase a saludarnos. 
Los talleres nos han dejado un gran aprendizaje teórico y práctica, que nos permite aplicarlos en nuestra vida profesional, personal, y laboral.
“Dar voz, trabajar en equipo y aportar a la Universidad” Alicia (Fuente 6).
“Eduquémonos lo más que podamos, pero siempre respetando al otro” Kevin.
Conclusión
Frases










No hay comentarios:

Publicar un comentario