sábado, 11 de febrero de 2017

Nueva Cara de la COmunicación - Reportaje / Ariana Román

TRABAJO
Reportaje
NOMBRE
Ariana Román
CURSO
5to”C”
FECHA
31/01/2017

 


Reportaje Informativo
Hilo argumental: La cooperativa barba azul y su programa radial.

TÍTULO
Nueva cara de la Comunicación Social.
SUMARIO
Un espacio para decir lo que los otros no dicen.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Un grupo de estudiantes y ex estudiantes de la Universidad Central del Ecuador de la Facultad de Comunicación Social se organizaron para formar una cooperativa comunicacional. Esta cooperativa se forma el 10 de agosto del 2010 en Quito con el objetivo de realizar una comunicación diferente, una comunicación para todos. Se forma para elaborar una comunicación alternativa con otra mirada social y crítica de todos los fenómenos y procesos que transcurren a la sociedad. (Entrada Informativa)
CUERPO DEL TEXTO
( Desarrollo por fuentes de información)
La cooperativa Barba Azul fue creada con el fin de darle otra mirada a la comunicación, se basa dentro el principio de cooperación entre grupos que tienen las mismas ideas. Las personas que participan en este proyecto son personas jóvenes con otras miradas y conceptos de la llamada comunicación. Christian Navarrete es el director y nos menciona: “este proyecto surgió con la búsqueda de crecimiento de ideas y discursos alternativos” Gabriela Ortiz la sub-directora. La cooperativa brinda varios beneficios a sus clientes “Elabora productos audiovisuales, fotográficos, radiales y editoriales con el objetivo de difundir contenidos participativos con varias miradas y voces.” (Página Oficial de la de Cooperativa).
La cooperativa tiene como interés principal dar otra mirada de las problemáticas sociales que se presentan en la coyuntura actual. Marco Villareal nos menciona “ se crea como una incitativa de estudiantes para estudiantes de la Facultada de Comunicación Social, se ha investigado y trabajado a los proyectos dentro y fuera de la Facultad. Entre ellos se ha trabajo con el Patronato San José con una iniciativa llamada Yo Cambio Por Ellas”.

Fuente: Sebastián Armendáriz ( fotógrafo)
En este sentido, participantes de Barba Azul también han realizaron un programa radial con el mismo nombre. En esta emisión radiofónica existen diferentes programas para tratar distintas temáticas sociales y transmitida por la radio de la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 18:00 a 17:00 horas. Se encuentra ubicada en la av. 6 de diciembre y av. Patria.
 El día lunes y martes se realiza la programación Ruido de Fondo y dirigen los comunicadores Sebastián y Lucia. Patricio Pilca docente de la Facultad de Comunicación Social participó y  menciona “es un espacio que se les dio en la casa de la cultura y como que quieren darle más vida. Además me parecía chévere porque tenían una programación bastante variada y en medio de mi entrevista pusieron música que generalmente no escuchas, música de los estudiantes, yo creo que sí realizan comunicación alternativa”. ( testimonio)
Fuente: Radio Barba Azul
Los días miércoles está la programación llamada el Galpón de los Cuentos Vivientes donde el locutor Marcelo Cruz manifiesta “Discutimos acerca de temas literarios relacionados con la sociedad actual. Se toma el nombre de un escritor o escritora y tomamos un fragmento en específico y lo vamos analizando y concatenando con la coyuntura actual”.
Fuente: Cooperativa Barba Azul
Los días jueves está el programa Musicalizados con Brenda Tipan y Gabriela Ortiz donde se tratan diferentes temas y ritmos musicales, la bibliografía de grandes artistas de la música alternativa o antisistema. Gabriela Ortiz señala “analizamos temas  que sea importantes para la sociedad o comunidad. Retomar temas que nos ayuden a reflexionar espacios que quizás en algún momento han sido olvidados. Por ejemplo nosotros utilizamos la música como una herramienta, como la música y la política”.
Por lo tanto, la cooperativa Barba Azul trata de asociar todos los temas de problemática que acarrean a la sociedad y darle un análisis y respuesta con diferentes autores, personajes críticos e interpretaciones personales con una mirada alternativa. La comunicación que se propone no es típica de reproducir la información y tener un sistema funcional, sino más bien de criticar los problemas  y las temáticas actuales que se manifiestan a diario en nuestra sociedad. Esperan realizar un trabajo incluyente donde se escuche todas las voces y todos los puntos de vistas sin reparo alguno. Esta cooperativa apuesta por la diversidad de ideologías, ideas y creatividades para responder y hacer contra parte a un sistema que consume a la sociedad cada día. ( lenguaje de vigor) ( remate de retorno)














 Mapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario