jueves, 16 de febrero de 2017

PERIODISMO II TRABAJO REPORTAJE ESTEBAN RUIZ 5"B"




Antetítulo
Nombre: Esteban Ruiz
Curso: Quinto "B"

Las elecciones se acercan, aún hay gran cantidad de personas que no deciden su voto

Título
LA INDECISIÓN DE LOS VOTANTES

Sumario
Los votantes están indecisos por diferentes circunstancias, esto como se visibiliza por medio de las encuestadoras.

Entrada/ Introducción
Las votaciones se acercan, el día 19 de Febrero de 2017 se elegirá al próximo gabinete presidencial pero la población aún no sabe que candidatos serán para su conveniencia o de qué forma votar, nulo o blanco.
Esta indecisión se debe a diferentes aspectos que nos muestra Jaime Torres, psicólogo clínico y profesor de la FACSO. “No ha habido una democratización de la información y existe una serie de elucubraciones”.
Cuerpo
LA VARIEDAD DE ENCUESTADORAS
Según las encuestadoras los votantes indecisos tienen una gran cantidad de la población. La CMS dentro sus encuestas del mes de Diciembre del 2016 censo a la población que aún no tiene decidido su voto es el 46, 64%; estos datos se encontraron en El Telégrafo publicada el 23 de Diciembre del 2016.
Dentro de la página web llamada “Foros Ecuador”, que recolecta todos los datos de las encuestadoras mostradas en el mes de Enero donde 11 encuestadoras, van variando sus números alrededor de lo expuesto pero se hace un promedio, donde  la población que no decide su voto es del 22, 64%. Se visualiza en el gráfico como contrasta con los candidatos a escoger, los nulos y blancos (otros), y los indecisos. Esto muestra que a pesar que exista menos de un mes para las elecciones la población no puede decidir por un candidato o una opción de voto como el nulo o el blanco.
                    ¿HAY ALGUNA RAZÓN ESPECÍFICA PARA ESTA INDECISIÓN?
Frenando López, historiador y profesor de la FACSO, afirma que “según los datos que se están manejando al respecto, las encuestas, revelan que la indecisión estaría en este momento de los límites que ha estado en otros momentos electorales, que no era tan alta, presumiblemente hace un mes. (…) Tratando de manejar a la estadística como adición a los diferentes partidos políticos, hay que ser muy cuidadoso con este manejo de estadísticas”. 
Esto dentro de lo que se entiende como uso de la encuesta viendo desde una perspectiva que convence a la población. Esto se puede confirmar porque vivos los datos entregados por la anterior página web pero varia algunos porcentajes con la noticia publica por El Comercio el 23 de Enero de este año.
Según Market, el 37,8% de las personas que entrevistaron aún no han decidido su voto. Perfiles de Opinión tiene ese índice en 33% mientras que CMS lo ubica en el 29%. Entonces existe diferencia dentro de los datos propuestos y esto llega a que la población no sepa en que creer. Esto a que pocas encuestadoras ponen sus resultados al conocimiento público sino que los venden a las empresas o candidatos.
OPINIÓN DESDE LA CIUDADANÍA                                                                                                                                
Tomamos el criterio de una persona que todavía no sabe por qué candidato votar. María José Gutiérrez opina que “es necesario cambiar el modelo actual (…) pero tenemos muy pocas personas que no se encuentran en algún tipo de corrupción, como Paco Moncayo (…) que ha perdido cierto tipo de posición. Terminare votando blanco o nulo aunque que de un alce en las votaciones.”
Sandy Chávez que se especializa en la radio y más en las radios comunitarias, dice que posee una desinformación por parte de los candidatos  Con este mal uso de la información yo no sé por quién votar, ni en quien creer. Entre banderas naranjas, rojas, azules o verdes no se puede distinguir solo con eso por quien votar.
Conclusiones
Las votaciones se acercan y solo depende de cada ciudadano, pero como se puso en constancia uno de los principales hechos de esta indecisión es el mal manejo de la información por parte de los medios y de los candidatos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario