LA VARIEDAD DE ENCUESTADORAS
Según las
encuestadoras los votantes indecisos tienen una gran cantidad de la
población. La
CMS dentro sus encuestas del mes de Diciembre del 2016 censo a la población
que aún no tiene decidido su voto es el 46, 64%; estos datos se encontraron
en El Telégrafo publicada el 23 de Diciembre del 2016.
Dentro de la
página web llamada “Foros Ecuador”, que recolecta todos los datos de las
encuestadoras mostradas en el mes de Enero donde 11 encuestadoras, van
variando sus números alrededor de lo expuesto pero se hace un promedio, donde
la población que no decide su voto es
del 22, 64%. Se visualiza en el gráfico como
contrasta con los candidatos a escoger, los nulos y blancos (otros), y los
indecisos. Esto muestra que a pesar que exista menos de un mes para las
elecciones la población no puede decidir por un candidato o una opción de
voto como el nulo o el blanco.
¿HAY ALGUNA RAZÓN ESPECÍFICA PARA ESTA
INDECISIÓN?
Frenando López, historiador
y profesor de la FACSO, afirma que “según los datos que se están manejando al
respecto, las encuestas, revelan que la indecisión estaría en este momento de
los límites que ha estado en otros momentos electorales, que no era tan alta,
presumiblemente hace un mes. (…) Tratando de manejar a la estadística como
adición a los diferentes partidos políticos, hay que ser muy cuidadoso con
este manejo de estadísticas”.
Esto
dentro de lo que se entiende como uso de la encuesta viendo desde una
perspectiva que convence a la población. Esto se puede confirmar porque vivos
los datos entregados por la anterior página web pero varia algunos
porcentajes con la noticia publica por El Comercio el 23 de Enero de este año.
Según Market, el 37,8% de las personas
que entrevistaron aún no han decidido su voto. Perfiles de Opinión tiene ese
índice en 33% mientras que CMS lo ubica en el 29%. Entonces existe diferencia
dentro de los datos propuestos y esto llega a que la población no sepa en que
creer. Esto a que pocas encuestadoras ponen
sus resultados al conocimiento público sino que los venden a las empresas o
candidatos.
OPINIÓN DESDE LA CIUDADANÍA
Tomamos
el criterio de una persona que todavía no sabe por qué candidato votar. María José
Gutiérrez opina que “es necesario cambiar el modelo actual (…) pero tenemos
muy pocas personas que no se encuentran en algún tipo de corrupción, como
Paco Moncayo (…) que ha perdido cierto tipo de posición. Terminare votando
blanco o nulo aunque que de un alce en las votaciones.”
Sandy
Chávez que se especializa en la radio y más en las radios comunitarias, dice
que posee una desinformación por parte de los candidatos Con este mal uso de la información yo no sé
por quién votar, ni en quien creer. Entre banderas naranjas, rojas, azules o
verdes no se puede distinguir solo con eso por quien votar.
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