lunes, 13 de febrero de 2017

“El día más feliz de mi vida…cuando mi perro me salvo” / crónica/ Ariana Román

TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Ariana Román
CURSO
5 “C”
FECHA

5C: martes, 22 de noviembre del 2016.

Crónica

ANTETÍTULO

TÍTULO
“El día más feliz de mi vida…cuando mi perro me salvo”
SUMARIO
Las relaciones de los animales con las personas, en muchos casos, traspasan el campo de la lógica. 
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Las mascotas, a lo largo de la historia, ayudaron a los seres humanos en la rutina diaria. Sin embargo, hace pocos años y según estudios científicos, varios animales aportan a las rehabilitaciones de personas con enfermedades, denominadas, catastróficas.( Párrafo Interpretativo)
Existen miles de casos de mascotas que sin entrenamiento previo, salvan las vidas de las personas. A causa de esta aseveración, existen debates, si los animales, en verdad, pueden ayudar en terapia asistida a quienes lo necesitan pues, existen quienes aseguran que los animales son perceptivos e incluso inteligentes y por otro lado, desde el antropocentrismo, se cree que los animales no pueden sentir más allá de los impulsos instintivos.      

CUERPO DEL TEXTO
Verónica Pardo, de estatura pequeña, con voz fuerte, con ojos claros, azul mar y la mirada perdida en los recuerdos de Tango. Tango era su perro guía, quien le salvo dos veces vida. Era un Cocker americano grande blanco con negro.( Párrafo descriptivo) ( Retrato)
 El 25 de agosto del 2014, después de una largo terapia con Tango, Verónica, consiguió conducir su automóvil nuevamente. A la altura del sector de Guápulo, barrio histórico de Quito, su perro, sin ninguna razón, colocó su cabeza entre las manos de Verónica y el volante.( Párrafo narrativo)
-       Sentí que algo iba a pasar, por la actitud de Tango. Abroché el cinturón de seguridad y pare el auto.
       Minutos después y sin darse cuenta, Verónica Pardo, pierde el conocimiento en plena carretera. Se despierta en su casa sin saber que pasó. La única conclusión del hecho es que Tango me salvo la vida. ( escena por escena)
De acuerdo al veterinario norteamericano, Marty Becker, en su texto, El poder sanador de las mascotas, afirma “Estudios demuestran que los anciano que viven acompañados por una mascota presentan menor incidencia de cáncer, además pueden ser una gran ayuda para enfermos de cáncer de cualquier edad”. Verónica Pardo, paciente epiléptica, tuvo una convulsión muy fuerte que le dejo paralitica por un tiempo. Después de muchos años de terapia con canes comenzó a caminar y a trabajar nuevamente de docente de Cultura Física.
 El madrileño, Jesús Gutiérrez, profesor de Educación, Adiestramiento, Psicología y Etología canina argumenta “Los órganos sensoriales de los perros afectan a los procesos de pensamiento y comprensión, éstos les permiten extraer información vital de su entorno y les proporcionan fiabilidad para responder a sus necesidades biológicas y a la capacidad de aprendizaje”. De acuerdo a varios profesionales, declaran que los canes que trabajan con niños y niñas provocan recuperaciones milagrosas. ( Párrafo argumentativo)
-       Un día estaba entrenando para el máster de atletismo y el Tango me comenzó a despertar y le dije, no friegues, déjame dormir, sal, haz pipi no me jodas ¿Qué te pasa? déjame en paz”. ( diálogo) ( anécdota y esenificación)
María Inés Vaquero, quiteña, Médica Veterinaria dice “Antes se pensaba que los perros al olfatear podrían detectar algo, pero los estudios comprueban que al parecer los perros identifican es un cambio de comportamiento”
La noche del 15 de noviembre del 2014, Tango daba vueltas alrededor de Verónica Pardo y todos se preguntaban ¿qué pasa?. Todos se durmieron, pero el perro seguía inquieto, raspaba la puerta, signo que el perro quería salir. Esa noche el perro hizo eso tres veces.
Claire Guest, mencionael olfato de un perro es fantástico pueden detectar concentraciones de unas pocas partes por billón o incluso menos, por eso son buenos al  detectar elementos volátiles y las enfermedades desprenden estos elementos”
Según Rafaela, hija de Verónica Pardo, Tango empezó a ladrar y empezó el ataque de mi mamá. “Pudimos actuar de inmediato y no paso nada”. Verónica Pardo, cree que es una persona afortunada, por encontrar a ángeles de carne y hueso como Tango. ( Punto de vista)
-       Los perros me han dado trabajo, me han dado, vida, entonces, les debo a ellos. Si hay alguien que ama a los animales esa soy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario