viernes, 17 de febrero de 2017

Crónica Patricia Abad

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Patricia Abad
CURSO
5b
FECHA
 23 de noviembre del 2016


Técnicas : primera y tercera persona
Utilidades
Anécdota y escenificación.
Estilos
Claridad y precisión
Modalidades
Noticiosa

Crónica

ANTETÍTULO
El cambio del sur de Quito de una región agrícola a una urbana
TÍTULO
La antigua  hacienda Ibarra es ahora una ciudadela
SUMARIO
La Ciudadela Ibarra está conformada por 41 barrios, forma parte de la parroquia la Ecuatoriana. Está ubicada en la parte sur occidental de la ciudad de Quito, en las faldas de las montañas pertenecientes a la cordillera de los Andes. Tiene de vecina en la parte sur a dos cascadas que sirven de turismo a la población que vive en esta zona.  
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
A las siete de la noche del día viernes  al recorrer una de  las calles se observa como la gente se mueve de un lado al otro por  la avenida Marta Bucarán, calle principal de la Ciudadela, muchos entran a varios locales o se quedan haciendo negocios de una compra de ropas o cobijas a los vendedores ambulantes.
Aquí se encuentra de todo, pero la gran mayoría de los negocios es de venta de comida como pollos asados, pizzas en diferentes formas, y de verduras o productos por cocinar. 
CUERPO DEL TEXTO
La señora Gloria Arce vive en la calle principal, tiene una bodega en la que se encuentra todo tipo de cosas desde comida hasta útiles escolares “el sector es muy tranquilo, cuenta con servicios para hacer viajes y automóviles de alquiler”. Dice ella mientras observa como una de sus hijas atiende a varios clientes que están en el negocio, comprando carne o papel higiénico. Ha vivido 20 años en este sector.
Esta ciudadela es una de las más grandes del sur de la ciudad, dado que antiguamente era una hacienda perteneciente a la familia del ex presidente  Dr. Velasco Ibarra. 
Al avanzar la noche y el reloj marcando las ocho y treinta, la cantidad de gente que recorre esta calle ha aumentado, dominado en su mayoría a los jóvenes que pasean con sus amigos o enamorados, las risas no se dejan de escuchar, sobre todo de un grupo en particular que están con uniformes de color azul y camisetas blancas , conformado por hombres y mujeres, se reúnen en una esquina alado de una guardería, en la que se encuentra una señora vendiendo bolones de verde con café; mientras compran una de las chicas hace un chiste y todos ríen llamando la atención de algunas personas que pasan por ahí. No es el único grupo hay varios que se encuentran en toda la avenida, encima la conversación de otras personas y los ruidos de los carros la convierten en una calle muy ruidosa.
Al ir pasando los minutos se puede observar como en algunas esquinas se empiezan a agrupar personas de dos a tres, sin hacer nada en especial al parecer. Según El Comercio en un artículo  publicado el 12 de julio del 2012, esta ciudadela es una base de distribución de droga para los demás barrios del sur, se los encuentra fumando en los parques sobre todo en el que está frente a la iglesia, entregando droga en las esquinas o  callejones.
 La moradora Ángela Arce  que vive  dos años  y es hija de la señora Gloria dice que esto de la droga pasaba antes en las esquinas, pero con ayuda de la policía  911 que ha intensificado su patrullaje ,  ha disminuido esto lo que ha  permitido el paso tranquilo, también dice que hay muchos servicios.  
Hoy en día esta ciudadela cuenta con varios centros educativos como el colegio Arturo Borja,  Liceo Empresarial, la escuela Nariño y uno de los más antiguos que lleva el nombre del primer periódico Primicias de la cultura de Quito. En la parte central sur de la Ciudadela se encuentra un Distrito de educación, al que llegan varias personas de distintos sectores para encontrar una escuela para sus hijos. Cuenta con varios centros de salud ubicados como puntos cardinales, y pequeños laboratorios, en distintas partes.  Cuenta con varios sistemas de buses y empresas de taxis ejecutivos que cubren varias zonas. 
En una tesis de la Universidad Andina de Verónica Robayo  sobre el barrio la Concordia dice a en los siglos XIX y XX todo ese sector era agrícola,  y contaba con un camino llamado Ambato, porque se utilizaba para ir a esa ciudad. Este barrio pertenece a la Ciudadela.  Myriam Arce  otra moradora  que vive  en la parte periférica en una casa grande de tres pisos, que coincide con el apellido Arce  de las otras personas, vive 22 años, dice que era difícil movilizarse  dado que tenían que contratar una camioneta para poder llegar desde Chillogallo  cuando recién se empezó a construir, solo había terrenos vacíos  y pocas casas, ahora hay más viviendas  y los servicios básicos.
Esta ciudadela es habitada en su gran mayoría por inmigrantes lojanos, riobambeños, costeños y del oriente. Es de una clase social media a media alta según el portal de El comercio.
En la página web  PP  según una moradora  se describe como era este lugar con calles de tierra que el viento lo levantaba, o los carros al pasar, dice que al intervenir el municipio   se creó una plataforma para el mercado, creo parques, asfalto las calles, y mejoro muchos servicios.
Al terminar de recorrer la calle Marta Bucarán, en la esquina donde se venden pollos se encuentra Nathaly Cruz una estudiante de la Universidad de la ESPE, llegando  a su casa, ella dice  que la Ciudadela  es muy grande y un poco peligroso, porque se pelean borrachos enfrente de su casa. Esta ciudadela es conocida como una alta vendedora de licor y consumidora.

Conclusión
Esta ciudadela Ibarra ha cambiado mucho desde que era una hacienda, es un sector seguro en cuanto a desastres pero no en cuanto a ladrones, drogadictos o borrachos, la gran mayoría de su gente es inmigrante de otras partes del país. Una gran característica es el frio que hace por estar ubicado en las faldas de las montañas. 
Frases, recuadros, cifras.
“el sector es muy tranquilo”
“Automóviles de alquiler”


No hay comentarios:

Publicar un comentario