lunes, 13 de febrero de 2017

Reportaje: Lluvias, granizo y tormentas golpean el sur de Quito. Por Christian Echeverría



PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
CHRISTIAN ECHEVERRÍA
CURSO
5C
FECHA
31/01/2017

 

TÍTULO
Lluvias, granizo y tormentas golpean el sur de Quito
SUMARIO
El día lunes, 30 de enero de 2017, intensas precipitaciones provocaron inundaciones en los barrios sureños de la capital.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Los aguaceros que azotaron a la ciudad causaron varias afectaciones en viviendas, autos y lugares públicos. A eso de las 15h00 había empezado una suave llovizna, cuando minutos más tarde un torrente de lluvia, acompañada de granizo y tormentas, sorprendió a los ciudadanos. (entrada noticiosa)
Sin embargo, las fuertes lluvias se han sentido desde octubre del anterior año; dando inicio a la temporada invernal. Así lo registra el periódico El Comercio en donde según el Cuerpo de Bomberos de Quito han recibido 101 emergencias por las lluvias. (fuente)
CUERPO DEL TEXTO
Los barrios Santa Ana y Ciudadela de México, ubicados en el centro sur de la capital, fueron los más afectados de todos los sectores. Desde los autobuses o el segundo piso de las casas era posible ver que el agua, de color marrón o negro (lenguaje colorido), penetraba los autos y casas más cercanas a la calle. Mientras tanto, las personas despavoridas llamaban al ECU911 en busca de auxilio.
En las zonas bajas, una camioneta blanca era arrastrada por la corriente. A la vez que los contenedores de basura se volcaban y abrían sus enormes fauces para vomitar los desechos que traían. (vigor) Alrededor de las 16h30 llegaron los salvadores. Cinco hombres vestidos de color rojo con franjas amarrillas (lenguaje colorido) y una unidad de rescate liberaron al hombre que se encontraba dentro de la camioneta (humanismo). Tiempo después procedieron a destaponar los sumideros, según el diario “La Hora”. (fuente)
Así detalla el panorama del aguacero María Elena Vivanco (fuente), dueña de un pequeño local de víveres, que pudo ver desde el segundo piso :
“Toda la calle estaba inundada. El agua llegaba hasta la vereda. La fuerza de la corriente hacía que los contenedores de basura se muevan un poco. Parecía que se iba a caer el cielo. Y se congestionó más el tráfico”.(testimonio)
Por otro lado, en una de las calles principales, la avenida Napo, el agua cubría las llantas de los automóviles y dificultaba el tráfico. Ni siquiera los paraguas podían resistir a las fuertes lluvias que venían acompañadas de granizo (vivencia personal). Sofía Cevallos (fuente) relata los inconvenientes para llegar a la casa de su tía: “Estaba muy difícil caminar por la calle, medio zapato se mojaba solo al caminar y para colmo hasta me enfermé”.
Los locales comerciales también sufrían los embates climáticos. Me detuve en un local de cabinas telefónicas para observar alrededor. La lluvia era tan tormentosa que no permitía ver bien otros lugares. Aun así, los encargados barrían con una escoba el agua que entraba impetuosamente a generar estragos en sus negocios.
Si bien el sur fue el más afectado, sectores del centro de la capital también sufrieron los ataques de la naturaleza. Bellavista, Puengasí, El Troje y El Cinto recibieron similares daños. En cambio, en menor grado en Izobamba, Toctiuco, Yaruquí y San Antonio, según el Centro de Operaciones de Emergencias de Quito (COE) (fuente). Santiago Vegas (fuente), compañero de colegio, quien tiene un restaurante en Toctiuco indicó que: “Ese aguacero maldito. Sonaba el golpe del granizo, pero inundaciones no hubo”.
Por el sector de la Magdalena, de vuelta al sur de la capital, casi no había personas en las calles, estaban acumuladas en los locales comerciales o en la parada del corredor Magdalena (vivencia personal). Jesús Chachalo (fuente), empleado de una panadería, explicó: “´Por aquí sabe haber full gente vendiendo en las calles. ¡Qué raro! Saben traer cosas para cubrir lo que venden, pero bueno, la lluvia.”     
El clima fue tan intenso que, según datos del noticiero Teleamazonas (fuente), una persona falleció debido a un accidente de tránsito. En el kilómetro 5 de la Ruta Viva, aproximadamente en el colegio Spellman, en el sector La Primavera. (remate de detalle)
Datos, recuadros y entrevistas cortas.

Dato:
Informe de El Comercio extraído del Cuerpo de Bomberos Quito (Octubre 2016 – Enero 2017)
Inundaciones
64
Movimientos en masa
23
Colapsos estructurales
14

Tipo de reportaje: Informativo, descriptivo y narrativo
Modalidad: De investigación y explicativo
Hilo conductor: Las inundaciones y estragos por la lluvia
Causas: La temporada de lluvias
Consecuencias: Daños materiales en locaciones públicos y privados y una muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario