domingo, 12 de febrero de 2017

Reportaje desempleo en el Ecuador/ Marco García

PERIODISMO II
TRABAJO: REPORTAJE
Nombre: Marco García
Curso: C
Fecha: 31/01/2017
Tipo de reportaje: informativo 
Modalidad del Reportaje: investigativo - explicativo
ANTETÍTULO
Desempleados en aumento                  
TÍTULO
“Vacas flacas manos vacías”
SUMARIO
Definir la situación económica que vive el país mantiene polarizados a varios sectores, el país está atravesando un período de recesión económica, así lo demuestra la contracción de la economía, por lo que se ha disminuido el consumo, las ventas en los negocios y el desempleo va crecido considerablemente.









Para subsistir, son diversas las maneras en que los desempleados buscan su sustento.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN

Jóvenes profesionales, comerciantes y obreros de la ciudad de Quito, viven situaciones similares ante el desempleo creciente en el País, cada día su lucha por conseguir un trabajo estable se vuelve una odisea, el creciente número  en el último semestre deja a la cuidad de Quito con el 3,4% de desempleados respondiendo a los 416.000 ecuatorianos que se encuentran en las mismas condiciones.
CUERPO DEL TEXTO
Según el Ec. Rafael Correa Delgado presidente del Ecuador, en una entrevista realizada el pasado 28 de febrero de 2016 para la cadena televisiva CTV,  afirmó que, “la crisis en economía es si usted tiene decrecimiento, alto desempleo o como en el 99 gran inflación, ninguno de eso factores han ocurrido”. Sin embargo, menciona que por supuesto, que hay peligro, y qué por ello se está trabajando para evitarlo, “pero la concepción de crisis para nosotros es, si, esta perjudicó, si, ya esos indicadores macroeconómicos directamente vinculados con los ciudadanos; crecimiento, empleo, inflación se han deteriorado enormemente, y, eso no ha ocurrido”. 
En el 2014, en Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), hizo un cambio en la forma clasificar las cifras del empleo en el Ecuador; se incluyeron términos como empleo no adecuado y empleo no remunerado, a partir de entonces las cifras de desempleo y subempleo bajaron drásticamente hasta el punto de convertirse en unas de las más bajas de la región.
    Pero, estas cifras no muestran la realidad que actualmente vive la sociedad ecuatoriana,  Paola Carrillo tiene 24 años, es  Lic. en Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador señala; que, últimamente desde que egresó, ha ingresado carpetas para tratar de encontrar un trabajo, pero, esta situación se vuelve adversa, ha buscado los medios, y no ha tenido resultados, se encuentra con la sorpresa que cuándo va a una entrevista de trabajo le dicen que si tiene experiencia, y, al no contar con ella es muy difícil que la acepten. 
En su casa se lo dijeron siempre, tenía que esforzarse, estudiar mucho, ir a la universidad para conseguir un título, y, así mejorar su condición de vida; ella hizo caso, se esforzó, fue a la Universidad, y en el 2014 se graduó de periodista; pero la historia no salió como le dijeron que saldría. Está trabajando en algo en lo que ella no se preparó, se encuentra ayudándole a un hermano en su negocio, le ayuda con lo que él puede, para que también pueda ayudar a su familia, ha salido a buscar trabajo en empresas, ya lleva dos años en busca de un trabajo; pero al finalizar el día le toca regresar a la casa sin conseguirlo.
Alejandro Camacho candidato alterno a la asamblea por el partido político Izquierda Democrática, sostiene, que el escenario qué se está viviendo en los últimos 10 años hay una interpretación de qué es el desempleo en el Ecuador, existe un planteamiento del desempleo desde el gobierno, con una figura del subempleo y el empleo mal remunerado, esto quiere decir, que para el gobierno un empleo es también cuando una persona vende dulces en un bus, por ello dice que si se une estos tipos de subempleo y  el empleo mal remunerado hay cuatro millones y medio de ecuatorianos sin empleo en la actualidad, este período en el que ha existido la mayor bonaza en el Ecuador, ha venido de la mano del mayor número de la  tasa histórica de desempleados.
En el 2016, la firma de servicio profesionales DELOITTE, realizó una encueta a 128 empresas sobre la situación económica del Ecuador y su impacto en el mercado salarial y laboral, en los sectores industrial, comercio y de servicios, este estudio refleja que una de las medidas que tuvieron que tomar algunas empresas para sostener sus negocios fue la desvinculación y rotación de personal, la más afectada fue la construcción con un 27,6 %, le sigue el sector petrolero con un 26.9%, el automotriz con un 21.2%, seguros con 13.3% banca y finanzas 10.7%.
Luis Chicaiza, un comerciante que a sus 44 años, se mantiene con “el diario” como él dice,  haciendo referencia a lo que gana de su venta diaria de sánduches en la puerta principal de la Universidad Central, al igual que la situación laboral de miles de ciudadanos, él, también lleva ya mucho tiempo sin un empleo estable, ha visitado varias empresas para que lo contraten, pero la situación dice “que esta grave” ha llevado 40 carpetas a diferentes lugares, y de las 40 le resultó una, es una persona discapacitada y eso es un problema más que se suma a la falta de estabilidad laboral, ya que también es un factor por lo cual no es empelado. 
El último informe sobre las perspectivas de la economía mundial divulgado el 12 de abril de 2016 por el fondo monetario internacional FMI no resulta optimista para el ecuador,  en su reporte para el país el organismo internacional provee una caída del producto interno bruto PIB  para los próximos dos años de 4,5 % el año pasado y de este año 2017 de un 4,3%, pero además proyecta que el desempleo se ubicara en el 5,74% casi un punto porcentual que la cifra del año pasado que fue del 4,77 %. El FMI sostiene que los pronósticos para el país sumamente inciertos al considerar que dependen de la disponibilidad de financiamiento externo, en este sentido el escenario qué se ubica se dan en cuatro factores caídas de los presos del petróleo, pérdida de competitividad provocada por la apreciación del dólar, problemas de consolidación fiscal y las difíciles condiciones de financiamiento.
Sobre la caída de los precios del petróleo el FMI considera que sus consecuencias podrían obligar a los países latinoamericanos que exportan petróleo a recortar el gasto más de lo pronosticado en su informe, podría haber un nuevo repliegue del gasto si desmejora las condiciones financieras mundiales.
      Según el Dr. Santiago García profesor de la Facultad de Economía, las previsiones para el año 2017 no favorecen al sector laboral, sin embargo menciona que la economía podría estar creciendo aproximadamente 0,5 hasta 1.5 de crecimiento anual superando una etapa de recesión ya que en el 2016 la economía cayó en un 2%, luego del 2016 esta caída de producción vendría esta recuperación, la CEPAL  que es un organismo  internacional de naciones unidas y se llama la comisión para América Latina estima que el crecimiento será de 0,5 con mensaje central que es que Ecuador este saliendo de esa recesión y tratando de recuperar cierto crecimiento económico que todavía seguiría siendo bajo. En este contexto cabe mencionar que el desempleo creció en el 2016 respondiendo un problema que preocupa a los ecuatorianos ya que cada año entran al mercado laboral cerca de 400.000 personas entre jóvenes hombres y mujeres entran a lo que se conoce como población económicamente activa y se necesita que la economía crezca en 4% para cubrir esta demanda, por ello que este bajo crecimiento económico generará desempleo.

Recuadro
Dato
Conclusiones
El país vive una situación adversa, la crisis económica generada por factores tanto estructurales y globales han marcado un escenario en el cuál el desempleo es la muestra de una realidad que pretende ser indiferente a las necesidades, la coyuntura actual, en un proceso marcado por la elecciones presidenciales generan que en la palestra política se sumen una serie de ofrecimientos para rever esta situación, de un lado y otro como es común desde hace mucho tiempo, “el pan techo y empelo” nunca falta en los discursos. Pero la situación del país está marcada por un periodo de endeudamiento y de decrecimiento económico  que según el FMI recién en el 2021 la economía ecuatoriana crecerá.        



Fuentes:
http://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/
www.you tube.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario