domingo, 12 de febrero de 2017

Taller "Manejo de la comunicación en situación de emergencias y desastres"



Entre Actividades y Vacaciones 

Por: Pamela Viveros

Al terminar el primer hemisemestre, los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, debemos elegir un taller como una actividad optativa para complementar nuestro aprendizaje.
Lunes primer día de taller, son las 15:20, el profesor encargado de dictar el taller no ha llegado. Miro a mi alrededor y en el aula con capacidad para más de 20 personas, nos encontramos 5 chicas.
Lisbeth Avalos, mi amiga y compañera, alta, cabello largo de color negro, ojos grandes negros como su cabello, risueña entre bromas nos dice:

 -Chicas ya vámonos, hagamos integración. Todas reímos, y al unísono respondemos -Si, vamos. Pero nuestra alegría es cortada, en ese instante el Mst. Andrés Luna ingresa al aula, con una sonrisa y un saludo jovial nos dice: -Señoritas, bienvenidas al taller “Manejo de la comunicación en situación de emergencias y desastres.
Después una pequeña introducción acerca de cómo se va a evaluar el taller, y se realizara el trabajo final, comenzamos con la teoría. Cuando una persona está en un alto grado de estrés después o en una situación de riesgo, como un accidente o terremoto solo recibe tres mensajes y solo tiene 20 minutos de atención antes de preocuparse, estos mensajes deberían ser: calmarse, pensar y actuar, siempre y cuando se haya recibido una capacitación en manejo de desastres, de lo contrario, una persona en ese instante se hace más de 10 preguntas como: ¿Qué pasara con mi familia?, ¿Qué pasara con mi casa?, ¿ Qué iremos a comer si nos quedamos sin nada?.

Es martes, una tarde fría, pero no nos quita el ánimo de exponer el primer capítulo del libro “Comunicación emergencias y desastres” de la autora Ceinett Sánchez. Pedimos prestado el proyector, lo conectamos a mi computadora, buscamos la presentación, no se abre, reinicio la computadora para resolver el problema y comenzamos la exposición.  En su libro la autora explica que, en una situación de riesgo las autoridades jugarán el papel de fuentes informativas, sin embargo, al momento de informar usaran palabras técnicas que la mayoría de la población no entenderá, en ese punto entra en juego el papel del periodista quien debe ser una especie de traductor y usar las siguientes técnicas. Usar lenguaje sencillo, tomar la información y trasladarla sin generar confusiones en su público, investigar el funcionamiento de las principales fuentes gubernamentales que existan en cada región.

Los días miércoles y jueves los utilizamos para realizar y editar el video del trabajo final. Es miércoles y son las 16:00, estamos en la Plaza Foch, a pesar de la hora los bares lucen llenos y se escucha música en diferentes direcciones. Impulsadores de discotecas parecidos a vendedores de artículos, nos ofrecen promociones y buen ambiente para engancharnos, no les prestamos atención y seguimos nuestro camino. Entramos a un bar de ambiente rockero, el dueño del bar es amigo de Carolina Chávez, quien anteriormente nos dijo que ya había hablado con su amigo para que nos permitiera gravar, ella pide un combo de cerveza, que olía a chicha para poder gravar el video, en el cual la historia a tratarse es de, una chica que se sobrepasa en beber alcohol y sus amigas deben cuidarla, la actriz principal es, Luz García. Aunque ella dice “no me gusta actuar”, sin embargo, sus dotes de actriz son muy buenos, como si fuera una profesional. Son las 20:00 salimos del lugar y quedamos de acuerdo para que el día jueves todas hagan su parte del trabajo y poder presentarlo.

Es viernes último día de taller, la facultad luce fiestera, hay música en el patio, estudiantes bailando y riendo, mesas de ping pong en los pasillos, y mesas de torneo de 40. En el aula ya se encuentras mis compañeras y el profesor, revisamos el video y relazamos comentarios de su realización, mientras degustamos unas galletas de chocolate que el profe nos brinda.

Reímos del tras cámaras del video y el profesor nos da las gracias por la atención que le brindamos y nos despide con consejos de cómo ser buenas comunicadoras en situaciones de riesgo. Sin duda es el mejor taller que he recibido en la facultad.


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