viernes, 17 de febrero de 2017

Reportaje


PERIODISMO II
TRABAJO: Reportaje periodístico
NOMBRE: Edgar Vinueza
CURSO: Quinto Semestre “B”
FECHA: 01 – 02 – 17


ANTETITULO
: Deporte y Liga barrial

TITULO:                                JUEGO, EUFORIA Y ALIANZAS

SUMARIO: Cada fin de semana se puede sentir un aire de diversión para aquellos que llegan al lugar. Un lugar en el que todos, conocidos o no, tratan de hacer que cada equipo plasme estrategias de juego en el que logre vencer a su oponente. Mientras tanto, las audiencias apoyan con entusiasmo a su equipo favorito y donde la “señito” del bar está presta para cualquier eventualidad.

ENTRADA: Familias, amigos, niños, jóvenes y todos aquellos que se encuentran cerca del lugar acuden para visualizar y a la vez gritar lo más fuerte posible con el propósito de dar ánimos a los equipos que se enfrentarán en la cancha. Encuentros que despiertan la euforia del público, hace que el juego se torne emocionante.

La liga barrial no solo permite el encuentro de equipos que se disputan el campeonato sino que además, permite alianzas entre quienes conforman la liga, tratando de lograr objetivos que se han propuesto desde un inicio y poco a poco lo han logrado con la ayuda incondicional y voluntaria. Más que una liga, es la historia que lleva, desde la primera piedra que se colocó hasta la baranda que ahora forma parte de las paredes que la divide.

CUERPO: Hace más de cincuenta años que la Liga Barrial Valle de la Loma de Puengasí está acogiendo a todo jugador del barrio que desee practicar el deporte que ha movido fronteras, el fútbol. De un despeñadero al deseo de ser sintética se ha visto la cancha de la liga barrial inmersa en cambios drásticos tanto de infraestructura como en sentimientos. A pico y pala se ha levantado poco a poco para reunir a familias enteras para jugar o simplemente para gritar, ver, sentir y sobretodo unirse.

La Liga Barrial del Valle de la Loma de Puengasí se constituye a partir de la donación del terreno por parte del “dueño del Valle” como lo apodan, se trata de Máximo Chunganro que por su afición al deporte del balón donó el terreno para constituir allí una liga de futbol. Se trataba de un despeñadero, totalmente de tierra sin ninguna protección ni nivelación. Al reunirse los amigos para practicar este deporte, el balón se escapaba e iba a parar al filo de la calle principal. Patricio Lugmaña, vicepresidente de la Liga, cuenta que se perdía mucho tiempo para ir a recoger el balón y volver a jugar. Con mingas y reuniones de los amigos iban arreglando la cacha hasta que en momento la lograron enmallar. Un pequeño paso para la cancha pero un gran paso para los dirigentes.

Mediante el apoyo del Municipio de Quito y los trámites pertinentes se consiguió el ingreso de maquinaria para aplanar el campo de fútbol. Hoy consta de arcos con redes, baños, vestidores y gradas para la afición que son las madres, padres, hermanos, primos de los jugadores, las jugadoras y de los niños y niñas, que hoy disfrutan de un campo de diversión y sobretodo de distracción.

En vista al futuro esta directiva propone hacer una ampliación de la cancha, correr la malla para que el campo de fútbol sea amplio y las jugadas sean más creativas. “Ahora es luchar para la ampliación de la cancha, por lo que es sabido la concejal ya están aprobado la solicitud, esperemos que se cumpla. También tenemos en mente hacer sintética la cancha”, menciona el vicepresidente Marco Lugmaña. Son proyectos que se tienen en mente y se están ejecutando mediante la unión de todos los pertenecientes a la Liga, desde jugadores hasta las señoras de las casetas de venta. La cancha seguirá adelante con el apoyo de los jugadores haciendo faltas, multándolos y cobrando sus arbitrajes, una pequeña  cantidad que apoya a la Liga del Valle de la Loma de Puengasí.

Las directiva no solo es parte de esta familia sino también las “señitos” que ofrecen sus mejores comidas y variedades de productos para que tanto aficionados como jugadores estén a gusto. La seño Martha junto con sus hermanas Hilda y Carmen están cada fin de semana en su puestito, y pareciera que solamente venden pero no es así. Ellas al igual que todos, presencian más situaciones de lo que se imaginan. Así  lo menciona una de ellas: “uy! señorita, aquí nosotras vemos todo lo que pasa en la liga, hemos presenciado peleas, discusiones también hemos estado en las fiestas que organizan y hasta hemos ayudado a los jugadores, creo que nosotras estamos mas al tanto que la directiva… “

Los jugadores formas el papel más importante en este evento y Sebastián, nos cuenta cómo se siente estar en la Liga: “soy nuevo, estoy aproximadamente un año y la verdad me ha gustado estar en la liga, ya que no solo vengo hacer deporte, que es lo que me gusta, sino también se viene a compartir experiencias con varios vecinos y compañeros de juego, lo que si no me agrada es que la directiva no ponga mas empeño en mejorar la cancha y tener mas espacio para los partidos”.

Otro de los jugadores del equipo contrario, Cesar,  también cuenta cómo se vive el ambiente en este lugar: “me  ha ido súper bien en mi equipo y a la vez ansioso por la final, en lo que respecta a la liga creo que debe mejor  el aspecto de la cacha y también la tribuna para así tener un mejor rendimiento y también un buen aspecto para la liga”. Pero miembros de la directiva también son jugadores como el tesorero Juan Vásquez “antes solo había la cancha y el resto era monte. Al inicio se sufrió bastante por lograr lo que ahora se tiene y hemos ido creciendo de poco. Se ha hecho autogestión para lograr algunas obras y hemos contado también con el municipio y la matriz de las ligas para obtener beneficios y que la liga siga adelante…”

Las mujeres también hacen deporte, María Isabel Pachacama, una de las primeras jugadoras opina: “existe peleas entre los equipo y también con las barras lo que provoca que los vecinos del sector no se lleven con los que conforman la liga, se debería sancionarlos y de eso obtener fondo para mejorar la infraestructura de la liga”. Además menciona que la organización no es tan eficiente como quisiera, sin embargo se ha logrado cosas pequeñas que han sido importantes.

CONCLUSION: Deporte, euforia y alianza es lo que se ve en la Liga Barrial del Valle de la Loma de Puengasí, un lugar donde a pesar de las discrepancias y críticas a la directiva, se ha logrado la unión, solidaridad y apoyo para que este centro de diversión siga con sus proyectos y así tener un momento de entretenimiento y relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario