viernes, 17 de febrero de 2017

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
Samanta Jácome
CURSO
5b
FECHA
08 de diciembre del 2016

 

ANTETÍTULO
Lo nuestro
TÍTULO
El canal de la diversidad
SUMARIO
Fernando uno de los pioneros en la creación del medio de comunicación Tv mil(canal), nos brinda una entrevista en la que nos explica la diferencia y la perspectiva que tiene para la comunidad indígena rural y urbana, y los mestizos, la visualización de sus trabajos, de su cultura, etc; es decir todo aquello que englobe a lo nuestro. Después de varios años que este proyecto desmoronó convirtiéndose en mercantil, está tratando de retomarse y de volver hacer ese proyecto incluyente y significativo para la comunidad de Saquisili, provincia de Cotopaxi.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Los susurros eran cada vez más lejanos, la música los espantaba con su ritmo. Tras la ventana un paisaje verde. El Cotopaxi vestía ese largo y blanco poncho de hielo. Estaba despejado. Afuera hacía frío. El viento soplaba como un niño travieso jugando con nuestros cuerpos helados.

CUERPO DEL TEXTO
Saquisili se anunciaba en el letrero, llegamos treinta compañeros a aquel lugar. El objetivo era hablar con los dirigentes sobre el proyecto tv mil emprendido hace diez años. La exclusión indígena ha propagado su lucha y ha generado grandes cambios, uno de ellos es el acceso a los medios de comunicación. Una de las autoridades que se  ha pronunciado es Juan Alomoto actual alcalde de Saquisilí el cual alude que es necesario que su comunidad tenga acceso a la comunicación para que se mantenga unida. Los indígenas como grupos vulnerados quieren tener una visualización dentro del marco social, así lo especifica Fernando uno de los creadores de Tv mil, con quien pudimos acceder a una entrevista.
Tv mil fue un proyecto latinoamericano, propio del Ecuador naciente de nuestra cultura indígena, perteneciente a un ideal de revaloración humana, “…el heladero se sienta como heladero y no para las cámaras de tv mil”; “…se erradicó todo tipo de programas ofensivos especialmente para la mujer…porque al sector indígena se le acusa de ser machista”, Fernando hablaba y sus expresiones reflejaban ese malestar que le dejaba ese consumismo en el que nos encontramos inmersos.
Tv mil no es un medio más. Tv mil refleja su gusto su pasión, es ese medio de inclusión que mantiene a la comunidad viva, así lo reitera Fernando “nosotros mismos, con nuestras mismas manos hicimos instalaciones eléctricas… hicimos todo… con la finalidad de hacerle entender a la gente que un medio de comunicación no sea valorado solo a través de la pantalla, sino que tiene que ser el proceso de construcción de un medio de comunicación… Tv mil nació sin recursos…lo poco que ingresaba se comparaba fin de semana para comer.”
Nayra Chalán interactúa con él preguntándole:
-¿Hay alguna estrategia que una al sector rural con el urbano?
- Los programas de soberanía alimentaria eran  vistos más por el sector urbano…, era bueno, ya que veían la producción que hacía el sector indígena… y les compraban…el sector rural promocionaba sus productos… era un medio de conexión. Responde Fernando, un poco triste, ya que las cosas han cambiado.
La comunidad como lo explica Fernando aprendió en pocos años a entender otro tipo de comunicación, una comunicación en la que exista esa mixtura de nuestra tierra, de nuestros días, de nuestra gente, porque la gente lo que pedía al inicio era música rocolera, pero al ser incluidos, también empezaron a valorar más su música, sus tradiciones.
Sin embargo el proyecto con una visión diferente duró pocos años ya que terminó en una hibridación occidental y latina. Ya que como lo nombra Fernando, Tv mil se terminó adaptando como modo mercantil ya que dicho modelo que consistía en  pasar varias veces seguidas el mismo programa para que todas las personas puedan verlo llegó a dar tal consumo que Tv mil representó una competencia, no solo por esta estrategia sino también por dar a la gente parte de  “lo nuestro”. “… empezaron a pasarse documentales… un ejemplo las tejedoras de Cusubamba… ¡ eso nunca te va a pasar tele amazonas!” lo dice sintiéndose orgulloso de ser parte de tv mil.




Conclusión
Tv mil nació como un gran proyecto pero como lo explica Fernando el cambio de dirigentes hace que el canal tome la posición de ellos. Lastimosamente, lo explica, el anterior dirigente prefirió el dinero a un medio diferente. Hace un mes Leonardo es el nuevo jefe del canal y se están esperando nuevos cambios, nuevos pensamientos, nuevas estrategias y nuevas formas de inclusión para la comunidad indígena. Ya que como su eslogan lo indica es “El canal de la diversidad” que ha desmayado por algunos años pero que quiere renacer. Tv mil se ubicó en el primer lugar de sintonía en la zona central de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Se espera que tv mil vuelva a ese rumbo diferente del cual nació.
Frases, recuadros, cifras.
“…el heladero se sienta como heladero y no para las cámaras de tv mil”; “…se erradicó todo tipo de programas ofensivos especialmente para la mujer…porque al sector indígena se le acusa de ser machista”


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