PERIODISMO II
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TRABAJO
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Crónica
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NOMBRE
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Samanta Jácome
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CURSO
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5b
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FECHA
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08 de diciembre del 2016
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ANTETÍTULO
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Lo nuestro
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TÍTULO
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El canal de la diversidad
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SUMARIO
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Fernando uno de los pioneros en
la creación del medio de comunicación Tv mil(canal), nos brinda una
entrevista en la que nos explica la diferencia y la perspectiva que tiene
para la comunidad indígena rural y urbana, y los mestizos, la visualización
de sus trabajos, de su cultura, etc; es decir todo aquello que englobe a lo
nuestro. Después de varios años que este proyecto desmoronó convirtiéndose en
mercantil, está tratando de retomarse y de volver hacer ese proyecto
incluyente y significativo para la comunidad de Saquisili, provincia de
Cotopaxi.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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Los susurros eran cada vez más lejanos, la música
los espantaba con su ritmo. Tras la ventana un paisaje verde. El Cotopaxi
vestía ese largo y blanco poncho de hielo. Estaba despejado. Afuera hacía
frío. El viento soplaba como un niño travieso jugando con nuestros cuerpos
helados.
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CUERPO
DEL TEXTO
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Saquisili se anunciaba en el letrero, llegamos
treinta compañeros a aquel lugar. El objetivo era hablar con los dirigentes
sobre el proyecto tv mil emprendido hace diez años. La exclusión indígena ha
propagado su lucha y ha generado grandes cambios, uno de ellos es el acceso a
los medios de comunicación. Una de las autoridades que se ha pronunciado es Juan Alomoto actual alcalde de Saquisilí el cual alude que es
necesario que su comunidad tenga acceso a la comunicación para que se mantenga
unida. Los indígenas como grupos vulnerados quieren tener una visualización
dentro del marco social, así lo especifica Fernando uno de los creadores de Tv mil, con quien pudimos
acceder a una entrevista.
Tv mil fue un proyecto latinoamericano, propio
del Ecuador naciente de nuestra cultura indígena, perteneciente a un ideal de
revaloración humana, “…el heladero se sienta como heladero y no para las
cámaras de tv mil”; “…se erradicó todo tipo de programas ofensivos
especialmente para la mujer…porque al sector indígena se le acusa de ser
machista”, Fernando hablaba y sus expresiones reflejaban ese malestar que le
dejaba ese consumismo en el que nos encontramos inmersos.
Tv mil no es un medio más. Tv mil refleja su
gusto su pasión, es ese medio de inclusión que mantiene a la comunidad viva,
así lo reitera Fernando “nosotros mismos, con nuestras mismas manos hicimos
instalaciones eléctricas… hicimos todo… con la finalidad de hacerle entender
a la gente que un medio de comunicación no sea valorado solo a través de la
pantalla, sino que tiene que ser el proceso de construcción de un medio de
comunicación… Tv mil nació sin recursos…lo poco que ingresaba se comparaba
fin de semana para comer.”
Nayra
Chalán interactúa con él preguntándole:
-¿Hay alguna estrategia que una al sector rural
con el urbano?
- Los programas de soberanía alimentaria
eran vistos más por el sector urbano…,
era bueno, ya que veían la producción que hacía el sector indígena… y les
compraban…el sector rural promocionaba sus productos… era un medio de
conexión. Responde Fernando, un poco triste, ya que las cosas han cambiado.
La comunidad como lo explica Fernando aprendió en
pocos años a entender otro tipo de comunicación, una comunicación en la que
exista esa mixtura de nuestra tierra, de nuestros días, de nuestra gente,
porque la gente lo que pedía al inicio era música rocolera, pero al ser
incluidos, también empezaron a valorar más su música, sus tradiciones.
Sin embargo el proyecto con una visión diferente
duró pocos años ya que terminó en una hibridación occidental y latina. Ya que
como lo nombra Fernando, Tv mil se terminó adaptando como modo mercantil ya
que dicho modelo que consistía en
pasar varias veces seguidas el mismo programa para que todas las
personas puedan verlo llegó a dar tal consumo que Tv mil representó una
competencia, no solo por esta estrategia sino también por dar a la gente
parte de “lo nuestro”. “… empezaron a
pasarse documentales… un ejemplo las tejedoras de Cusubamba… ¡ eso nunca te
va a pasar tele amazonas!” lo dice sintiéndose orgulloso de ser parte de tv
mil.
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Conclusión
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Tv mil nació como un gran proyecto pero como
lo explica Fernando el cambio de dirigentes hace que el canal tome la
posición de ellos. Lastimosamente, lo explica, el anterior dirigente prefirió
el dinero a un medio diferente. Hace un mes Leonardo es el nuevo jefe del canal y se están esperando nuevos
cambios, nuevos pensamientos, nuevas estrategias y nuevas formas de inclusión
para la comunidad indígena. Ya que como su eslogan lo indica es “El canal de
la diversidad” que ha desmayado por algunos años pero que quiere renacer. Tv
mil se ubicó en el primer lugar de sintonía en la zona central de Cotopaxi,
Tungurahua y Chimborazo. Se espera que tv mil vuelva a ese rumbo diferente
del cual nació.
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Frases,
recuadros, cifras.
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“…el heladero se sienta como heladero y no
para las cámaras de tv mil”; “…se erradicó todo tipo de programas ofensivos
especialmente para la mujer…porque al sector indígena se le acusa de ser
machista”
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