viernes, 10 de febrero de 2017

REPORTAJE


José Ortego, citado por Vlibarri, califica al reportaje como: "Una noticia ampliada. La noticia mas sus antecedentes y alrededores". Así se habla de una "noticitis", es decir de una inflamación de la propia noticia, sin la cual, por ello, no podría existir.


UNA FINAL DE INFARTO

(Dónde)En Loreto, (Cuándo) el  domingo pasado, (Qué) se llevó a cabo la Final del campeonato, (Quiénes) entre  equipos que han (Cómo) jugado abnegados en la cancha.

Un sol caluroso, nubes dispersas, una brisa suave, pitos, panderetas y tambores se oían  durante los partidos. Se divisaba gente aficionada en los graderios de las canchas de fútbol y ecuavolley. Ambas disciplinas ya tenian un campeón.  Ahora el turno era del Básquet.

A las siete de la mañana los jugadores de cada equipo, acompañados de sus familias empezaron a darse cita para patrocinar la gran final en el complejo deportivo barrial Loreto,  ubicado a 8 Km del centro de Sangolquí a pocos metros de la escuela Leónidas García.  F1

Básquet, ecuavolley, fútbol femenino, fútbol masculino y fútbol junior eran las disciplinas que se jugaban  ese día. De todas ellas el Básquet atrajo más audiencia porque se presenciaba jugadoras seleccionadas de la Liga Nacional  tal como lo menciona la página web lared.com F2

Era hora de echar una mirada el Básquet, eran las 14:00 pm, y las  jugadoras del equipo Fahs Y Nueva Generación se dieron cita en la cancha para disputar el primer lugar. Fahs ha dado mucho de qué hablar estos últimos meses, es un equipo nuevo y han conseguido logro tras logro, triunfo tras triunfo.  Por otro lado Nueva Generación ha sido un insigne equipo, que desde años atrás ha podido  mantenerse en los primeros lugares.  Mientras el árbitro revisaba que los balones de básquet estén en buen estado, las jugadoras preparaban un calentamiento muscular. Las posiciones ya se habían determinado  por el director técnico tanto del equipo 1 como del equipo 2. No podía iniciar el partido sin antes tomarse una  la foto grupal F3; era indispensable para el álbum de los recuerdos. Transcurrieron 10 minutos, el árbitro llamó al centro de la cancha a las 5 jugadoras de cada equipo, las demás jugadoras fueron a la banca, consideradas como cambios para el tiempo restante.

El nerviosismo del director técnico y la barras del equipo FAHS eran visibles, hasta cuando la numero 7, encesto los 2 primeros puntos a favor del FAHS. El equipo contrincante comenzó a buscar posibilidades para atacar y encestar puntos. Los encestes no se concretaban, faltas y tropiezos en el juego fueron de menos. Ya en el minuto cinco el equipo Nueva Generación dio el primer punto con un tiro libre, cobrado por falta ocasionada por la jugadora número 9 del equipo 1. Durante los dos primeros cuartos (15 minutos c/u) del partido, el marcador no mantenía una gran diferencia, FAHS llevaba la delantera con 19 puntos que por el contrario Nueva Generación tenía 12 puntos.

El árbitro dio inicio el tercer de cuatro; las jugadoras estaban cansadas pero el ánimo que les daban los directores técnicos de cada equipo las hacían más fuertes. Un cambio de jugadoras por parte del equipo FAHS, fue la clave para que logren el triunfo. La jugadora numero 16 ingresó a la cancha de juego y todos sus encestes fueron concretados. Las jugadoras contrincantes empezaron a atacarle provocándole una lesión en su mentón. Una persona de la barra gritó: “Jueguen limpio chicas, solo es un juego”.

El anhelado cuarto del partido había llegado y el marcado era 21 a 38 a favor del equipo FAHS. El árbitro anuncio 5 segundos para que se termine el partido. Gente del graderío empezó hacer cuenta regresiva: 5-4-3-2-1. El árbitro pitó y dio por finalizado el partido. Micaela BorjaF4 una jugadora triunfante saltó de la emoción y la Directora Técnica Janneth MalesF5 la felicitó. La capitana Diana GomezF6 y actual jugadora de Santa María de Machala, gritó con entusiasmo: ¡bien merecido chicas, felicidades! ¡Un logro más! dijo Pilar Cantuña jugadoraF7 del FAHS.

“Entrenamiento y disciplina” es el secreto que se debe tener para conseguir un triunfo, fue las palabras de esta jugadora. El entusiasmo de los familiares no se podía despistar, así pues LeslieF8 Guazumba hija de Pilar se sintió feliz y orgullosa de su madre. La noche empezó a caer y la premiación se dio  pocos minutos más tarde, asistieron todos los equipos triunfadores.

Esta ha sido una final que conmocionó a todos los espectadores. Evidentemente el deporte mueve a miles de montañas de gente. Así es el deporte.

Realizado por: Gabriela Cumbajin

No hay comentarios:

Publicar un comentario