jueves, 16 de febrero de 2017

JESSICA VEGA. CRÓNICA

Universidad Central del Ecuador
Facultad de Comunicación Social
Nombre: Jessica Vega
Curso: Quinto “B”


Crisis del Partido Comunista Ecuatoriano
El día lunes 28 de noviembre del 2016, con mi grupo de trabajo decidimos investigar sobre el Partido comunista ecuatoriano y una de las crisis que ha pasado el mismo.
Así que, el día martes 29 de noviembre, fuimos a las 17h00 a las instalaciones del PCE. Nos recibieron muy alegres y sin complicaciones para indicarnos su lugar de trabajo. Nos recibió el secretario de organización del partido: Juan Francisco Torres. Él nos contó que dentro del partido han existido diferentes acontecimientos los cuales han sido superados. Uno de los principales y más recientes problemas identificados en el partido es la confrontación ideológica que existió y sigue presente entre los antiguos militantes del partido y los nuevos militantes.
El Partido Comunista Ecuatoriano según los militantes, se creó en el Ecuador en diciembre de 1922, tras una serie de situaciones y complicaciones para que el partido se fundara. Inicialmente el PCE, estaba fuertemente vinculado con el Partido socialista ecuatoriano, en aquel entonces, que el Partido Socialista se fundara también, era, sin duda, una gran victoria. Entonces  quedó  inicialmente  conformado  el  Partido  Socialista Ecuatoriano, en el que el “camarada”, como suelen tratarse, Ricardo Paredes, jugó un papel trascendental siendo Secretario General en 1926.
El día jueves 30 de noviembre, asistimos a una conferencia que se dio en conmemoración a la muerte de Fidel Castro. En este evento pudimos evidenciar el debate que existe dentro del partido. Se presentaron los jóvenes como actores políticos analizando, conmemorando y recordando los principios e ideales del antiguo presidente de cuba.
En este día también hicimos entrevistas a diferentes integrantes del partido para conocer sobre la historia del PCE, para conocer más a profundidad el porqué de la confrontación entre militantes.
Andrés García, militante del partido comunista, nos contó que la inauguración del  PCE fue realizada por Cesar Endara y Ricardo Paredes. – “creo que la confrontación que tenemos con los antiguos militantes es porque no valoraron a la juventud comunista, los viejos no se acoplaron a los nuevos cambios que se venían en el Ecuador, y pues, nosotros, los jóvenes, decidimos empezar un nuevo partido, sin dejar olvidado nuestras primeras ideologías, nuestras primeras bases…”
Otro militante del partido, Pablo Córdova. Dice que: “la confrontación que se da entre militantes. Define a los militantes antiguos como un partido viejo. El partido viejo no nos permitía desarrollar una nueva teoría ni unos nuevos espacios de poder. Las “momias del partido”, como les decimos nosotros, no nos dejaban crear nuevas luchas. “Los intelectualizados” creían que sabían todo por ser antiguos y pasar por otras luchas, que no digo, que no eran importantes, pero ya son victorias pasadas y solo querían vivir de ellas.
Pablo Córdova dice que los nuevos militantes respetan todo el acumulado histórico del partido viejo, respetan su lucha y trascendencia. Pero critican y proponen ir cambiando y renovando las ideologías del partido. Apostarle a las nuevas formas de lucha sin olvidar ni hacer de lado las otras.
“Los antiguos han sido cosificadores de la dialéctica. Mientras que nosotros, los jóvenes, estamos tratando de entender y generar un proceso dialectico.”
-¿por qué se creó el Partido Comunista Ecuatoriano?
-Juan Torres: El partido fue creado por una necesidad histórica del mismo partido y del pueblo para mejorar las condiciones de vida de la gente. Fue creado para crear una sociedad más justa. Fue creado por los revolucionarios de ese momento, por una tradición de lucha del pueblo ecuatoriano.
Sin duda el PCE, es un partido juvenil, la mayoría, sino decir todos los “camaradas”, son jóvenes, existe un aire jovial, tranquilo, alegre, pero también de debate, de lucha, con ganas de servir.
La señora María, es la señora encargada de arreglar las oficinas y a cocinar, todos los camaradas la tratan con respeto y María recibe a todos con una gran sonrisa. No hablaba mucho y tampoco quiso hablar con nosotros.
El día jueves, de igual manera, estaba el secretario de coordinación del PCE de Manabí: Fabricio. Él nos contó sobre sus dudas de la historia del partido comunista. Tiene dudas de todas las cosas que han pasado en el PCE. Nos cuenta que se le hace difícil entender todo lo que pasó, solo leyendo la historia en los libros o los relatos que le cuentan. –“No es una forma completa de ver toda la realidad que pasó en ese entonces. Creo que la historia tiene su lado oculto, por lo tanto, siempre me va a quedar esa duda.”
Quitando toda formalidad. Todos los camaradas se sientan en la sala, prenden un cigarrillo y conversan entre ellos, sin importar que mi grupo de trabajo está tomando fotografías, grabando y entrevistando.
Yo me enfoco en los que están sentados y regresan a ver entre ojo sobre qué estamos haciendo, no dejan de estar atentos a lo que mi grupo y yo estamos realizando. Le pregunto a Juan el por qué la desconfianza y me dice:
-“ha existido muchos casos para que tengamos tanta desconfianza de las personas que vienen a entrevistarnos o a conocernos, porque algunos han sido espías de otros partidos y quieren saber lo que estamos haciendo, para toda nuestra información, dar a otros partidos”
Así que, para entrar en confianza con los miembros del PCE, decidimos hacerles una pregunta un tanto peculiar:
-¿Cómo hacen el amor los comunistas?
-[risas]
-Andrés: [risas] hacemos el amor con el pueblo mismo.
-Michelle: hacemos el amor con la revolución [risas]
-Pablo: efectivamente, nosotros hacemos el amor todos los días y entregamos lo más sagrado a nuestro pueblo que es nuestra vida. Ahora, si te refieres a otro tema personal [risas] con mucha pasión [risas].
Algunos integrantes de partido no se encontraban las horas que mi grupo realizaba la visita, así que no todos los integrantes se encontraban en las instalaciones, aun así, todos se mostraron un tanto desconfiados, pero a la vez tranquilos y nos brindaron toda la información que necesitábamos.
El PCE posee integrantes con vida como cualquier otra persona, trabajan, estudian, son padres y madres. La diferencia es que parte de su vida está en el PCE, así como una persona religiosa, parte de su vida está en la iglesia. Todos concuerdan que ser comunista es un estilo de vida y para que el comunismo se haga realidad, siempre va hacer necesario la violencia, lamentablemente, como lo ha sido para cambiar los otros medios de producción y ellos van a seguir esa lucha arriesgando su propia vida. Con el fin de ver una sociedad diferente.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario