viernes, 17 de febrero de 2017

PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
Patricia Abad
CURSO
5 “B”
FECHA
1 de febrero del 2017

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: CRÓNICA/REPORTAJE.

ANTETÍTULO
La despedida del año viejo en Quito
TÍTULO
Las tradiciones del 31 de diciembre en la Martha Bucarán 
SUMARIO
Los moradores del La Ciudadela Ibarra se reúnen el mes de diciembre para preparar la despedida del viejo y una bienvenida para el nuevo año.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
La calle principal como se le conoce a la avenida más importante de la Ciudadela,  llegada la noche del último día del año, se llena de gente, desde niños hasta ancianos,  para ver los eventos que prepararon los moradores de este sector.
Cada esquina importante esta con tarimas que proporcionan música de reguetón, electrónica, bailables, para que las viudas puedan hacer sus bailes de despedida al viejo a cada vehículo u hombre que pasa por ahí.
CUERPO DEL TEXTO

Los vecinos que viven en esta calle se reúnen en el mes de diciembre  para ver quien pone la tarima, los músicos, los eventos, puestos de comida  y hasta las viudas.
Pablo Mansias tiene una ferretería, uno de los promotores de la despedida del año viejo; él dice que “las tarimas las alquilan a ochenta dólares con instalación y retirada al día siguiente, hasta el año  2015 afrontaban con los gastos tres locales comerciales, pero el año anterior afronto con los gastos él solo, presenta como evento a las  viudas que es la cumbre y les dan para que repartan gorras y camisetas, toda publicidad”.
Como todos los años a partir de las seis de la tarde las viudas empiezan aparecer, con sus trajes llamativos como vestidos, faldas, mallas o un bikini, pelucas de colores, blusas escotadas que no dejan nada a la imaginación y sobre todo bien maquilladas.
Luis Romero tiene un local de películas en la calle Martha Bucarán, él dice que “todos los años hay bastante afluencia de gente, que vienen a ver a las viudas con su tradicional acto de caridad, ya que no hay muchos monigotes que ver”.
Las viudas han logrado reunir un gran tumulto de gente a su alrededor para observarlas y reírse un poco, generalmente siempre se ponen frente a los vehículos y empiezan a bailar al ritmo de la música que les proporcionan.  Otras se suben a los carros a lado de la persona que está manejando y les bailan encima, cuando son camionetas se suben en la parte de atrás y hacen su pista de baile o abrazan al primer varón  que encuentran. (Foto 1 y 2).
En esta avenida  al avanzar la anoche se va llenando de gente, lo que hace imposible a los vehículos moverse con facilidad. No solo hay viudas, también  una gran fila de ventas a lo largo de la calle como papas fritas, frutillas con chocolate, pinchos, ropa, pelucas, entre otros.
 En la mitad de la avenida se encuentra un negocio de apuestas sobre disparos con rifle o diferentes premios, esto llama la atención de las personas y se genera un gran tumulto que no deja pasar al resto. (foto 3,4 y 5)
Al llegar la gente a la principal  se puede ver una gran desfile de personas con pelucas de colores amarillas, blancas o cafés, junto con antifaces o pinturas en la cara y pequeñas diademas de cachos de color rojo con foquitos  por dentro. (Foto 6)
Richard Olmedo dice que “en ese día se pasa excelente, divertido en paz y armonía, dándole al año viejo pataditas”.
Luisa palaquivai  tiene una tienda dice que “hace 20 años atrás las personas se reunían al lado del viejo y lo velaban hasta la media noche, traían hojas de eucalipto y los tradicionales testamentos de a que vecino dejaban tal cosa”.
Las cosas han cambiado con el paso del tiempo de lo que antes se celebraba en familia ahora es todo un espectáculo a gran escala. Según el diario el Comercio en el artículo “150 años de historia de los viejos en Quito” esta tradición de la quema del viejo viene desde Europa y vino por el sur de Colombia y Perú, llegando al Ecuador por Guayaquil. Es una tradición que ha cambiado durante los años, en la que se quemaba un viejo con ropas usadas a crear monigotes con tintes políticos de mofa. La quema de los viejos y las viudas es una herencia desde los bisabuelos.

CONCLUSIONES  Esta tradición se ha mantenido por años en la avenida Martha Bucarán, cada año aumentando la gente que lo disfruta, junto con los eventos que entretienen.

Datos, recuadros y entrevistas cortas.
Datos: la avenida Martha Bucarán tiene su nombre en honor a la esposa del ex presidente Jaime Roldós.  Al final de la calle hay un busto en honor a ellos. ( Quito, significados de calles)
Una nueva tradición que empezó es los globos de los deseos, que son lanzados al aire a las doce de la noche para  que se lleven los deseos y se cumplan. (El comercio, “miles de globos de los deseos volaron en fin de año”)
Entrevista:
Pablo Mansias, tiene una ferretería en la avenida.
¿Cómo forman las tarimas en la Martha Bucarán?
las tarimas las alquilan a ochenta dólares con instalación y retirada al día siguiente
¿Para armar las tarimas  se reúnen los vecinos o como lo hacen?
Hasta el año  2015 afrontaban con los gastos tres locales comerciales, pero el año anterior afronto con los gastos él solo.
¿Qué eventos presentan?
Concurso de las  viudas que es la cumbre y les dan para que repartan gorras y camisetas, toda publicidad.
¿Cómo contratan a las viudas?
Hay una viuda que ya trabajo con ellos ocho años, las demás pasan y se quedan ahí.
Fotos: Foto 1      Foto 2
       Foto 3      Foto 4

                  
 Foto 5  Foto 6
Anexos
 Tarima  la gente caminando

Mapa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario