PERIODISMO II
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TRABAJO
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REPORTAJE
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NOMBRE
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JESSICA VEGA
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CURSO
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QUINTO “B”
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FECHA
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01/02/2017
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ANTETÍTULO
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NIÑOS DE LA ESCUELA “SAN JUAN” HAN SIDO
REUBICADOS A LA ESCUELA “PEDRO MONCAYO” EN EL CANTÓN CAYAMBE
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TÍTULO
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“SE VAN SOLOS A CLASES”
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SUMARIO
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El origen
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Los niños son los más importantes.
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El proyecto
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Se han hecho de oídos sordos…
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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En el cantón Cayambe de la provincia de
Pichincha, está ubicada la parroquia de Malchinguí. En esta parroquia se
encuentra la Escuela “San Juan”. Con las puertas cerradas y sin supervisión
de guardianía, la escuela mantiene sus instalaciones cerradas por autorización
del Ministerio de Educación.
Se abren, únicamente los días, en que los
jóvenes estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, visita la
comunidad para realizar diferentes proyectos académicos con los habitantes de
la misma. Niños, jóvenes y adultos participan activa y pasivamente de tales
propósitos.
Los estudiantes de la Escuela San Juan
han sido reubicados a la Escuela Pedro Moncayo ubicada a media hora de la
parroquia Malchinguí, por órdenes del Ministerio de Educación.
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CUERPO DEL TEXTO:
El origen
En la comunidad Malchinguí, se encuentra
la Escuela San Juan; con las puertas cerradas hace más de cuatro meses, es
decir, en septiembre del 2016, las clases fueron suspendidas en dicha escuela
y reubicaron a los estudiantes en la Escuela Pedro Moncayo. Tal decisión fue
tomada en conjunto con los padres de familia de la Escuela San Juan y el
Ministerio de Educación. María Nicolalde, madre de familia de dos niños que
estudiaban en la Escuela San Juan menciona que les habían informado sobre la
construcción de las escuelas del
milenio: proyecto liderado por el gobierno de Rafael Correa. “yo pedí el
cambio para la escuela del milenio que dijeron, iban a construir, pero no fue
así, solo les mandaron a mis hijos a la Pedro Moncayo, esa no es escuela del
milenio…”.
Gilbert Cumbales, presidente del barrio
de San Juan de la parroquia de Malchinguí, por un poco más de dos años, manifestó
que, cuando se dieron cuenta que no era escuela del milenio, pidieron
nuevamente reubicación a la Escuela San Juan pero no hubo respuestas. Sesenta
niños permanecieron en la escuela San Juan. Lamentablemente los sesenta niños
fueron reubicados a la Escuela Pedro Moncayo, casi obligatoriamente, ya que,
estaba un número no considerable para mantener la escuela activa.
“Los
niños son los más importantes…”
Gilbert Cumbales menciona que recaudaron
firmas para entregar al Distrito Norte de Educación, para que los niños
regresen a la escuela San Juan, ya que analizaron otras circunstancias
desfavorables al enviar a los niños a la Escuela Pedro Moncayo. El señor
Gilbert menciona: “como todos somos de escasos recursos es muy difícil pagar
el recorrido, algunos niños van en bus, también se gasta y otros alquilan
camioneta, la carrera cuesta $2,50 solo la ida…”.
“los niños son los más importante y
necesitan estudiar…” asegura una madre de familia, su hijo está cursando
sexto grado, y es muy complicado que exista un cambio de escuela a vísperas
de ingresar al colegio. Aun así, el cambio de escuela para Bryan fue
obligatorio.
“A veces nos vamos en bus y cuando mis
papis tienen plata nos mandan en camioneta con mis primos”, dice Antony
Cumbal de doce años, “o sea si me gusta la otra escuela, solo que es más
lejos y toca madrugar más”. Su primo Héctor Cumbal dice que le gusta que
vengan los profesores de la Universidad Central porque les enseñan y juegan y
también les dan premios y “nos prestan los cuentos para llevarnos a la casa y
leer, solo que no nme gusta cuando me preguntan si entendí porque me
olvido...” [Risas].
“los niños son lo más importante, por esa
razón es que pedimos la sectorización, para que los niños no se vayan solos a
la escuela…” menciona Gilbert Cumbales.
Dayana Alcacer, de doce años asegura que
su mamá pidió cambiarle de escuela junto con dos hermanas menores,
El
proyecto
En
el 2013 la Universidad Central del Ecuador, firmó un convenio con todas las
comunidades del cantón Cayambe: Tocachi, Tupigachi, Malchinguí y La Esperanza
que está ligado a la salud comunitaria de las juntas parroquiales.
Actualmente participan ocho facultades, con sus respectivas carreras. Entre
ellas están: Facultad de Cultura Física, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias
Agrícolas, Facultad de Medicina, Facultad de Comunicación Social; carrera de Psicología
Infantil, Trabajo Social, Pedagogía, Administración pública y Administración
de Empresas.
Desde el 2014, en la Facultad de
Comunicación social se mantiene el proyecto de lecto escritura impulsado por
la Docente Susan Rocha, quien coordinó, de igual manera, con la docente
Martha Acosta, coordinadora del proyecto de Vinculación con la Sociedad, los
programas de lecto – escritura en la parroquia de Malchinguí.
En el semestre 2014- 2015, la docente
Susan Rocha arma varios proyectos para Vinculación con la Sociedad de la
Facultad de Comunicación Social, como: Formación de Comunicadores
Comunitarios, dirigido por el docente Francisco Peralta, también el plan Rescate
de la Memoria Oral de los Adultos Mayores, por el docente Hugo Palacios y
Tomás Quevedo.
El programa de lecto – escritura,
únicamente estaba planteado en la parroquia de Malchinguí. A partir del
semestre 2015 – 2015, este proyecto se extendió para la parroquia de Tocachi.
La docente Milena Almeida, coordinadora de
Vinculación con la Sociedad I y II de la Facultad de Comunicación Social
menciona que el proyecto de lecto – escritura ha sido el programa con mayor
aceptación dentro de las comunidades.
Edison Luje, estudiante de Comunicación Social,
es participante del proyecto de Lecto – escritura en el barrio San Juan. El
objetivo es enseñar a los niños y fomentar la lectura y escritura, a través
de cuentos. “pudimos realizar varias dinámicas y los niños aprendieron un
poco más…”. Asegura Edison. “creo que deberían reabrir la escuela, porque tal
vez, algún niño no pudo entrar a la escuela y ha perdido un año de escuela, que
tendrá que volver a repetir.
“se
han hecho de oídos sordos…”
Gilbert Cumbales, presidente del barrio
de San Juan, sostiene que, a pesar de recoger firmas y pedir sectorización, “hicieron
caso omiso…”. Refiriéndose al Distrito Norte de Educación.
Milena Almeida asegura que ha existido
bastantes contratiempos con el Distrito Norte de Educación, “con ellos ha
sido imposible trabajar, porque han concentrado gran cantidad de las acciones
de las escuelas con la parte distrital y solamente ellos pueden abrirnos el
candado de la escuela, quienes coordinan con los padres de familia, etc…”.
A parte de esto, la docente sostiene que
“son las decisiones de los presidentes de las juntas parroquiales con los
padres de familia que deciden que el proyecto se ejecute”, actualmente el
proyecto se instaura en las oficinas de las juntas parroquiales.
Itaty Alcacer de 9 años, estudiaba en la
Escuela San Juan, cursa el Quinto año de EGB, ahora, en la Escuela Pedro
Moncayo. Ella es una de los tantos niños que participan en el proyecto de
Lecto – escritura en la parroquia Malchinguí. La concentración de los niños
para realizar el proyecto es en las mismas instalaciones de la Escuela de San
Juan. El programa se realiza los días
sábados, a partir, de las nueve de la mañana. “se llevaron todito a la
Escuela Pedro Moncayo, por eso está vació todito…”menciona Itaty.
Gilbert Cumbales también fue presidente de
la Escuela San Juan por siete años, menciona que la escuela deberá permanecer
cerrada, ya que, todos los niños están concentrados en la Escuela Pedro
Moncayo y no tienen los recursos ni autorizaciones por parte del Ministerio
de Educación para reabrir la escuela.
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CONCLUSIONES
Ø La
Escuela San Juan no podrá reabrir sus instalaciones hasta nuevo aviso por
parte del Ministerio de Educación o el Distrito Norte de Cayambe.
Ø La
Universidad Central del Ecuador continuará con el proyecto de Lecto –
escritura en la comunidad de Malchinguí y Tocachi.
Ø Los
niños de la comunidad desean regresar a la Escuela San Juan.
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