jueves, 16 de febrero de 2017

JESSICA VEGA. REPORTAJE: NIÑOS DE LA ESCUELA “SAN JUAN” HAN SIDO REUBICADOS A LA ESCUELA “PEDRO MONCAYO” EN EL CANTÓN CAYAMBE

PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
JESSICA VEGA
CURSO
QUINTO “B”
FECHA
01/02/2017

 


ANTETÍTULO
NIÑOS DE LA ESCUELA “SAN JUAN” HAN SIDO REUBICADOS A LA ESCUELA “PEDRO MONCAYO” EN EL CANTÓN CAYAMBE 
TÍTULO
“SE VAN SOLOS A CLASES”
SUMARIO
-       El origen
-       Los niños son los más importantes.
-       El proyecto
-       Se han hecho de oídos sordos…
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
En el cantón Cayambe de la provincia de Pichincha, está ubicada la parroquia de Malchinguí. En esta parroquia se encuentra la Escuela “San Juan”. Con las puertas cerradas y sin supervisión de guardianía, la escuela mantiene sus instalaciones cerradas por autorización del Ministerio de Educación.
Se abren, únicamente los días, en que los jóvenes estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, visita la comunidad para realizar diferentes proyectos académicos con los habitantes de la misma. Niños, jóvenes y adultos participan activa y pasivamente de tales propósitos.
Los estudiantes de la Escuela San Juan han sido reubicados a la Escuela Pedro Moncayo ubicada a media hora de la parroquia Malchinguí, por órdenes del Ministerio de Educación.
CUERPO DEL TEXTO:
El origen
En la comunidad Malchinguí, se encuentra la Escuela San Juan; con las puertas cerradas hace más de cuatro meses, es decir, en septiembre del 2016, las clases fueron suspendidas en dicha escuela y reubicaron a los estudiantes en la Escuela Pedro Moncayo. Tal decisión fue tomada en conjunto con los padres de familia de la Escuela San Juan y el Ministerio de Educación. María Nicolalde, madre de familia de dos niños que estudiaban en la Escuela San Juan menciona que les habían informado sobre la construcción de las escuelas del milenio: proyecto liderado por el gobierno de Rafael Correa. “yo pedí el cambio para la escuela del milenio que dijeron, iban a construir, pero no fue así, solo les mandaron a mis hijos a la Pedro Moncayo, esa no es escuela del milenio…”.
Gilbert Cumbales, presidente del barrio de San Juan de la parroquia de Malchinguí, por un poco más de dos años, manifestó que, cuando se dieron cuenta que no era escuela del milenio, pidieron nuevamente reubicación a la Escuela San Juan pero no hubo respuestas. Sesenta niños permanecieron en la escuela San Juan. Lamentablemente los sesenta niños fueron reubicados a la Escuela Pedro Moncayo, casi obligatoriamente, ya que, estaba un número no considerable para mantener la escuela activa.
“Los niños son los más importantes…”
Gilbert Cumbales menciona que recaudaron firmas para entregar al Distrito Norte de Educación, para que los niños regresen a la escuela San Juan, ya que analizaron otras circunstancias desfavorables al enviar a los niños a la Escuela Pedro Moncayo. El señor Gilbert menciona: “como todos somos de escasos recursos es muy difícil pagar el recorrido, algunos niños van en bus, también se gasta y otros alquilan camioneta, la carrera cuesta $2,50 solo la ida…”.
“los niños son los más importante y necesitan estudiar…” asegura una madre de familia, su hijo está cursando sexto grado, y es muy complicado que exista un cambio de escuela a vísperas de ingresar al colegio. Aun así, el cambio de escuela para Bryan fue obligatorio.
“A veces nos vamos en bus y cuando mis papis tienen plata nos mandan en camioneta con mis primos”, dice Antony Cumbal de doce años, “o sea si me gusta la otra escuela, solo que es más lejos y toca madrugar más”. Su primo Héctor Cumbal dice que le gusta que vengan los profesores de la Universidad Central porque les enseñan y juegan y también les dan premios y “nos prestan los cuentos para llevarnos a la casa y leer, solo que no nme gusta cuando me preguntan si entendí porque me olvido...” [Risas].
“los niños son lo más importante, por esa razón es que pedimos la sectorización, para que los niños no se vayan solos a la escuela…” menciona Gilbert Cumbales.
Dayana Alcacer, de doce años asegura que su mamá pidió cambiarle de escuela junto con dos hermanas menores,


El proyecto
 En el 2013 la Universidad Central del Ecuador, firmó un convenio con todas las comunidades del cantón Cayambe: Tocachi, Tupigachi, Malchinguí y La Esperanza que está ligado a la salud comunitaria de las juntas parroquiales. Actualmente participan ocho facultades, con sus respectivas carreras. Entre ellas están: Facultad de Cultura Física, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Agrícolas, Facultad de Medicina, Facultad de Comunicación Social; carrera de Psicología Infantil, Trabajo Social, Pedagogía, Administración pública y Administración de Empresas.
Desde el 2014, en la Facultad de Comunicación social se mantiene el proyecto de lecto escritura impulsado por la Docente Susan Rocha, quien coordinó, de igual manera, con la docente Martha Acosta, coordinadora del proyecto de Vinculación con la Sociedad, los programas de lecto – escritura en la parroquia de Malchinguí.
En el semestre 2014- 2015, la docente Susan Rocha arma varios proyectos para Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Comunicación Social, como: Formación de Comunicadores Comunitarios, dirigido por el docente Francisco Peralta, también el plan Rescate de la Memoria Oral de los Adultos Mayores, por el docente Hugo Palacios y Tomás Quevedo.
El programa de lecto – escritura, únicamente estaba planteado en la parroquia de Malchinguí. A partir del semestre 2015 – 2015, este proyecto se extendió para la parroquia de Tocachi.
La docente Milena Almeida, coordinadora de Vinculación con la Sociedad I y II de la Facultad de Comunicación Social menciona que el proyecto de lecto – escritura ha sido el programa con mayor aceptación dentro de las comunidades.
Edison Luje, estudiante de Comunicación Social, es participante del proyecto de Lecto – escritura en el barrio San Juan. El objetivo es enseñar a los niños y fomentar la lectura y escritura, a través de cuentos. “pudimos realizar varias dinámicas y los niños aprendieron un poco más…”. Asegura Edison. “creo que deberían reabrir la escuela, porque tal vez, algún niño no pudo entrar a la escuela y ha perdido un año de escuela, que tendrá que volver a repetir.
“se han hecho de oídos sordos…”
Gilbert Cumbales, presidente del barrio de San Juan, sostiene que, a pesar de recoger firmas y pedir sectorización, “hicieron caso omiso…”. Refiriéndose al Distrito Norte de Educación.
Milena Almeida asegura que ha existido bastantes contratiempos con el Distrito Norte de Educación, “con ellos ha sido imposible trabajar, porque han concentrado gran cantidad de las acciones de las escuelas con la parte distrital y solamente ellos pueden abrirnos el candado de la escuela, quienes coordinan con los padres de familia, etc…”.
A parte de esto, la docente sostiene que “son las decisiones de los presidentes de las juntas parroquiales con los padres de familia que deciden que el proyecto se ejecute”, actualmente el proyecto se instaura en las oficinas de las juntas parroquiales.
Itaty Alcacer de 9 años, estudiaba en la Escuela San Juan, cursa el Quinto año de EGB, ahora, en la Escuela Pedro Moncayo. Ella es una de los tantos niños que participan en el proyecto de Lecto – escritura en la parroquia Malchinguí. La concentración de los niños para realizar el proyecto es en las mismas instalaciones de la Escuela de San Juan.  El programa se realiza los días sábados, a partir, de las nueve de la mañana. “se llevaron todito a la Escuela Pedro Moncayo, por eso está vació todito…”menciona Itaty.
Gilbert Cumbales también fue presidente de la Escuela San Juan por siete años, menciona que la escuela deberá permanecer cerrada, ya que, todos los niños están concentrados en la Escuela Pedro Moncayo y no tienen los recursos ni autorizaciones por parte del Ministerio de Educación para reabrir la escuela.
 
CONCLUSIONES
Ø  La Escuela San Juan no podrá reabrir sus instalaciones hasta nuevo aviso por parte del Ministerio de Educación o el Distrito Norte de Cayambe.
Ø  La Universidad Central del Ecuador continuará con el proyecto de Lecto – escritura en la comunidad de Malchinguí y Tocachi.
Ø  Los niños de la comunidad desean regresar a la Escuela San Juan.

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