viernes, 17 de febrero de 2017

Tu ausencia aquí, tu presencia allá

Elisa Jiménez

Después de la caída de la banca y la devaluación del sucre, gran parte de la población migra a otros lugares del mundo en busca de un futuro mejor.
El amargo sabor de un café tinto, y las noticias que anunciaban el triunfo de Trump en Estados Unidos y sus tantas políticas discriminatorias y xenofóbicas amargándome aún más el sabor del café… ¿deportación, eh? ¿Qué representaba realmente la deportación? ¿Se reencontraran las familias que se había separado? ¿Habrá algún tipo de dolor al recordar la ausencia de alguien? ¿Qué se siente realmente reencontrarse con alguien a quien no habías visto más que a través de fotos y video chat?
Pero realmente las noticias en el canal de Teleamazonas sobre Trump no eran realmente lo que me llamaba la atención, era esa curiosidad por saber que se siente no estar con alguien a quien por orden natural llegas a amar tan fuertemente que si la perdieras te perderías también… esa necia curiosidad por saber que se siente perder ese contacto “natural”, y fue entonces cuando me di cuenta de que me era más importante pensar en todos los que estaban aquí y que tenían a sus padres fuera de aquí... en mis amigos y en su relación con ellos, en los beneficios y las desventajas…
-       Extraña – supongo que Karen no tenía otro termino para hablar de ella y su relación con su mamá – cuando estuvo aquí no me gustaba salir con ella porque somos dos perfectas extrañas…-
Supongo que así mismo me siento yo cuando preguntan por mi padre a quien conozco por una simple foto y una eterna ausencia en mi vida. La madre de Karen y Danny llevaba más de 12 años viviendo en España y era racional entender que para Karen que apenas era una bebe su mama resultara una perfecta extraña mientras que para Danny representa la parte que más le falto…
-       Siempre hace falta un abrazo, un consejo, de esos que solo un padre puede dar – Cinthya lo vería así, su mama llevaba casi cinco años en Alemania y era difícil para ella asimilar su ausencia – tal vez jamás me falto nada económicamente, pero ella siempre me hace falta – era fácil sentir su tristeza a través del tono de sus palabras y para mí era aún más difícil comprender ciertas emociones que ella tenía y que yo no podía decir que había experimentado realmente… ausencia de un abrazo ¿eh?
-       Jamás me falto nada económicamente – es diría Fredd cuando preguntara por su relación…- pero siempre hace falta un abrazo y la presencia de nuestro padres…
Era para mí extraño preguntarme que se sentirá en carne propia lo que ellos sentían y fue cuando Karen lo dijo – depende de cada persona supongo cada quien lo asimilara de diferente manera, a mí no me afecto demasiado porque prácticamente no hay nada- y luego mi cabeza mecanizaba la siguiente pregunta para mis amigos ¿Cuáles son los beneficios de tener padres en otro lugar?
Siempre falta con quien hablar temas que solo un padre sabe-  asi pensaba Karen – hasta que te das cuenta de que estas creciendo con un hombre que no sabe nada de lo que te pasa ni con quien poder hablar de cosas de mujeres como tu primera menstruacion, en mi caso tuve que acercarme a la profesora a la que más confianza le tenía – y fue justo en ese momento que entendí que la era mucho el dolor en especial por tener alguien a quien llamar mamá pero sin sentirlo de verdad, doloroso por saber la verdad sin enganches falsos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario