viernes, 17 de febrero de 2017

PERIODISMO II REPORTAJE MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ 5 "B"

PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
María Gutiérrez
CURSO
5 Semestre “B”
FECHA
2017-01-31

Cambios en el mapa de  frecuencias  
LOS NUEVOS GANADORES Y LOS PERPETUOS PERDEDORES DEL CONCURSO
A partir de la convocatoria de abril del 2016 de ARCOTEL se inició un concurso público de concesión de frecuencias que han provoca una nueva monopolización y desplazamiento de medios comunitarios del Ecuador.
LLAMADO A CONCURSO
El 12 abril del 2016 se lanzó en medio de una rueda de prensa el concurso Publico para la adjudicación de frecuencias de radio fusión y televisión de señal abierta. Donde el Ing. Augusto Espín y el Mgs. Patricio Zambrano afirmaron “este concurso construye un hito histórico, porque es un proceso transparente que pretende dar voz a los ciudadanos”
En este proceso se receptaron según Sandy Chávez, Coordinadora de CORAPE, 874 solicitudes para un total de 1472 frecuencias que constituyen el 65% del espectro radio.  En respuesta al artículo 106  de la Ley Orgánica de Comunicación, que dispone de la distribución de 33% medios privados, 33% medios públicos y 34% medios comunitarios.
La principal razón de la recepción de tan baja cantidad de peticiones se halla en las dificultades que presentan medios comunitarios para sostener la primera aprte del concurso. En esta ARCOTEL revisa las prospecciones técnicas de los medios y su sustentabilidad. La segunda fase consiste en la revisión por parte de la COORDICOM de las temáticas de los proyectos en carácter político y comunicacional.
Frente a esto Marco Villarroel, periodista, docente universitario y presidente saliente del Colegio de Periodistas de Pichincha; menciona con preocupación en su cubículo lleno de libros y folletos de periodismo: “Es un problema muy complejo, pues para ganarse el puesto en la frecuencia, por ejemplo Radio Visón le quita la frecuencia una emisora religiosa por el concepto  de la discriminación positiva, ocurre que con tal de ser religiosa ya es comunitaria.”

LOS FANTASMAS GANADORES

Para el 28 de noviembre del 2016 ARCOTEL oficializó el informe, donde presenta los puntajes alcanzados por los concursantes. En respuesta a las demandas señaladas por medio del Tribunal de la Sala Única Civil, que había sido denunciada. 

El acto irregular lo expreso Fundamedios el 30 de enero: " ARCOTEL registró ante un notario púbilco, en el oficio No.01753-2016 A.B, un total de 1476 solicitudes ( 1050 para radio FM, 72 para radio AM y 354 para televisión abierta). Sin embargo, al momento de anunciar los resultados finales aparecen 1486 frecuencias registradas. Es decir, existen 10 solicitudes más añadidas en medio del procesos y que además no contaron con un registro formal para su captación dentro del concurso" Quien además junto al medio Plan V resaltaron la llegada del Remigio Gonzales. 

Esto visibilizo el concurso y la aprobación del " Fantasma Gonzales", Remigio Ángel Gonzales, empresario mexicano, maneja en total 16 medios de comunicación. Y consolidaría su presencia mediática en el Ecuador al concursa por 104 frecuencias nacionales: 60 de TV, 43 de radio FM y 1 AM. Marco Villaroel, expresa al respecto: " El grupo Gonzales tiene 60 a 70 frecuencias y si se aplica el reglamento y el concurso en marcha ascenderá a casi 140"

Otro de los fantasmas que preocupan en la lucha por el acceso a las frecuencias es el fortalecimiento del sistema religioso ecleciastico en pro de las acciones afirmativas, se les entrega carácter de comunitario desplazando a las nacionalidades. Marco Villaroel afirmas: " Es un problemas muy complejo, pues para ganarse el puesto en la frecuencias, por ejemplo Radio Visión le quita la frecuencia una emisora religiosa por el concepto de la discriminación positiva, ocurre que tal de ser religiosa ya es comunitaria". 

LOS  PERPETUOS PERDEDORES

Los medios de carácter comunitario han sido los más perjudicados del concurso debido a las bases del concurso. Sandy Chávez, cuenta: “Hay radios comunitarias y medios comunitarios como al televisión del MIC, por ejemplo  que tienen 5  personas para hacer una programación durante todo el día. Como yo les digo barren, planchan cocinan, hacen televisión y hacen reporterismo y halan cables, lo mismo pasa en una radio comunitaria en Bolívar. Arriba  donde cae la nieve  se levantan los compañeros a las  5 de la mañana a cultivar a las seis abren la radio a las 7 hacen noticias cierran  a las 8, ponen música se suben a componer al antena porque no hay luz quema permanentemente la antena, al concesión al recepción falla hay un compañero que se cayó, quien le pago  le pagaron 35 dólares del médico no tiene brazo.”
El problema está en pensar que de este concurso se visibiliza, que se oculta.  La monopolización afecta a la democracia, pues si no eres de estos grupos no sales. Y como sabemos  el que no está en los medios, no está, no existe. ¿Quién hace este ejercicio de equidad para un ejercicio pleno de derechos de comunicación?
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario