jueves, 16 de febrero de 2017

PERIODISMO II CRÓNICA 2 ESTEBAN RUIZ 5 "B"

PERIODISMO II
TRABAJO
CRONICA
NOMBRE
Esteban Ruiz
CURSO
5to “B”
Antetítulo
La destrucción del patrimonio por la construcción del metro de San Francisco

Título
Patrimonio vs memoria histórica

Sumario
La destrucción del patrimonio

Entrada/ Introducción
 n el taller se ayuda a entender que es construcción histórica y no solo depende del profesor sino de la experiencia que tiene el estudiante al ver lo que se encuentra a su alrededor. San Francisco supuestamente es una reliquia cultural dentro de lo religioso combinado con la estructura indígena pero eso solo se ve sobre la superficie. Por la construcción del metro de toma en consideración que hay más patrimonio olvidado por nosotros bajo el mismo. Se debe construir memoria por medio del patrimonio.

Cuerpo
Todos los que fuimos al taller que servía para rememorar la memoria histórica de San Francisco. Yo pensé que íbamos a ver la historia sin algún fin en específico que pudiera usar en la actualidad. Pero el profesor Diego Velasco nos cuenta:
-       Con el tiempo la historia se ha perdido y nadie sabe y pasa por aquí y cuenta que había un borrachito que paso por la oficina y se cayó por celebrar las elecciones
-       Pero no es así murió por la lucha
Así como se pierde la memoria de cómo murió Gustavo Pinto, muerto dentro de la dictadura de Velasco Ibarra por estar dentro de una célula política.
La tumba de se encuentra con hierba alrededor, en el cetro de la descripción un agujero y dentro de este césped, pedazos de ladrillo alrededor y las rejas de su alrededor sucias y oxidadas. Nos enseñó como si no se cuida el patrimonio se pierde con el tiempo, y seguimos recorriendo la universidad.
En esta caminata por la universidad Central el profesor enseño que incluso dentro de la esta institución existen elementos que brindan memoria histórica. Se inició en la tumba de Gustavo Pinto, continuo con el verdadero relato de la misma, luego se caminó cerca de psicología hasta llegar a los antiguos dormitorios de estudiantes. Se contó como en estas antiguas habitaciones existían reuniones de estudiantes y dicho lugar, fue construido minuciosamente sus baldosas, las piedras, las ventanas y la ubicación de las grandes fueron elaboradas por dos uruguayos. Existen incluso piedras con 6 y 5 lados en la pared frente al dormitorio universitario, que es raro de observar porque es tomado de las civilizaciones latinoamericanas antiguas.
Entonces este fue el inicio para implementar las enseñanzas de la caminata de la U en  San Francisco, este es entender porque el patrimonio es importante. El día Martes se fue al lugar de los hechos San Francisco y junto a este lugar un gran agujero proporcionado por las construcciones del metro de Quito. Según Mauricio Rodas se encontró debajo de San Francisco monedas de diez centavos, mangueras viejas y alcantarillas que no se usan. Esto nos cuenta el profesor cada clase. Pero no es así el día Jueves se dio una conferencia con diversos expositores y el día Viernes igual, en el que se exponía porque el metro de Quito no es rentable ni sostenible. Con ideas de mantenimiento, como se gasta más en el metro envés de elaborar un tranvía como en Cuenca, estas fueron palabras de la expositora.
El día martes se explicó como el supuesto arte dentro de las iglesias no se debería entender como tal, sino fue para aplastar la identidad de los indígenas. La vestimenta caucásica y sus creencias al sol tuvieron que cambiarse con vestimenta de otros telares y sus creencias fueron cambiadas por la divinidad católica. Esto fue enseñado por el profesor del taller pero tomado del libro “San Francisco, una historia para el futuro”. La identidad es formada por el patrimonio pero aun así ha sobrevivido la identidad indígena ancestral debajo de nuestros pies. Junto a cavas, a hipogeos e incluso pirkas, pero todo esto se quiere destruir junto al metro, con la estúpida idea que se debe borrar la historia para llegar a la modernidad.

Conclusiones
Y como terminar este proyecto que se ha presentado, se conoce que los medios de comunicación no informan mucho del tema y se planteó el manejo de páginas web. Para dar a conocer a las personas se creó el grupo de Facebook llamado “San Francisco Resiste”.

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