PERIODISMO
II
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TRABAJO
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CRONICA
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NOMBRE
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Esteban
Ruiz
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CURSO
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5to
“B”
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Antetítulo
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La destrucción del patrimonio por la
construcción del metro de San Francisco
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Título
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Patrimonio vs memoria histórica
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Sumario
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La destrucción del patrimonio
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Entrada/ Introducción
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n el taller se ayuda a entender que es
construcción histórica y no solo depende del profesor sino de la experiencia
que tiene el estudiante al ver lo que se encuentra a su alrededor. San
Francisco supuestamente es una reliquia cultural dentro de lo religioso
combinado con la estructura indígena pero eso solo se ve sobre la superficie.
Por la construcción del metro de toma en consideración que hay más patrimonio
olvidado por nosotros bajo el mismo. Se debe construir memoria por medio del
patrimonio.
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Cuerpo
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Todos los que fuimos al taller que
servía para rememorar la memoria histórica de San Francisco. Yo pensé que
íbamos a ver la historia sin algún fin en específico que pudiera usar en la
actualidad. Pero el profesor Diego
Velasco nos cuenta:
-
Con el tiempo la historia se ha
perdido y nadie sabe y pasa por aquí y cuenta que había un borrachito que
paso por la oficina y se cayó por celebrar las elecciones
-
Pero no es así murió por la lucha
Así
como se pierde la memoria de cómo murió Gustavo Pinto, muerto dentro de la
dictadura de Velasco Ibarra por estar dentro de una célula política.
La tumba de se encuentra con hierba
alrededor, en el cetro de la descripción un agujero y dentro de este césped,
pedazos de ladrillo alrededor y las rejas de su alrededor sucias y oxidadas.
Nos enseñó como si no se cuida el patrimonio se pierde con el tiempo, y
seguimos recorriendo la universidad.
En esta caminata por la universidad
Central el profesor enseño que incluso dentro de la esta institución existen
elementos que brindan memoria histórica. Se inició en la tumba de Gustavo
Pinto, continuo con el verdadero relato de la misma, luego se caminó cerca de
psicología hasta llegar a los antiguos dormitorios de estudiantes. Se contó
como en estas antiguas habitaciones existían reuniones de estudiantes y dicho
lugar, fue construido minuciosamente sus baldosas, las piedras, las ventanas
y la ubicación de las grandes fueron elaboradas por dos uruguayos. Existen incluso piedras con 6 y 5 lados
en la pared frente al dormitorio universitario, que es raro de observar
porque es tomado de las civilizaciones latinoamericanas antiguas.
Entonces este fue el inicio para
implementar las enseñanzas de la caminata de la U en San Francisco, este es entender porque el
patrimonio es importante. El día Martes se fue al lugar de los hechos San
Francisco y junto a este lugar un gran agujero proporcionado por las
construcciones del metro de Quito. Según
Mauricio Rodas se encontró debajo de San Francisco monedas de diez centavos,
mangueras viejas y alcantarillas que no se usan. Esto nos cuenta el profesor cada clase. Pero no es así el día
Jueves se dio una conferencia con
diversos expositores y el día Viernes igual, en el que se exponía porque el
metro de Quito no es rentable ni sostenible. Con ideas de mantenimiento, como
se gasta más en el metro envés de elaborar un tranvía como en Cuenca, estas
fueron palabras de la expositora.
El día martes se explicó como el
supuesto arte dentro de las iglesias no se debería entender como tal, sino
fue para aplastar la identidad de los indígenas. La vestimenta caucásica y sus creencias al sol tuvieron que cambiarse
con vestimenta de otros telares y sus creencias fueron cambiadas por la
divinidad católica. Esto fue enseñado por el profesor del taller pero tomado
del libro “San Francisco, una historia para el futuro”. La identidad es
formada por el patrimonio pero aun así ha sobrevivido la identidad indígena
ancestral debajo de nuestros pies. Junto a cavas, a hipogeos e incluso
pirkas, pero todo esto se quiere destruir junto al metro, con la estúpida
idea que se debe borrar la historia para llegar a la modernidad.
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Conclusiones
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Y como terminar este proyecto que se
ha presentado, se conoce que los medios de comunicación no informan mucho del
tema y se planteó el manejo de páginas web. Para dar a conocer a las personas
se creó el grupo de Facebook llamado “San Francisco Resiste”.
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