miércoles, 15 de febrero de 2017

Crónica: Lectura semiótica de mercancías simbólicas (Israel Yépez)

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica de interés social
NOMBRE
Israel Yépez Bedón
CURSO
5to “B”
FECHA
 8 de diciembre de 2016

 

ANTETÍTULO

Estudiantes con poco interés hacia talleres optativos
TÍTULO
 Lectura semiótica de mercancías simbólicas
SUMARIO
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, se mostraron sorprendidos con el número de estudiantes que constaban en la lista del docente Raúl Moncada, quien dicto el taller de “lectura semiótica de mercancías simbólicas” que se llevó a cabo la última  semana del mes de noviembre de 2016.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, se presentaron a clases de talleres optativos el día lunes 28 de noviembre de 2016, al llegar se toparon con una gran sorpresa, pudieron constatar la poca asistencia de los alumnos inscritos en el taller de lectura semiótica de mercancías simbólicas. El número total de estudiantes eran cinco, aun así, esto no desanimó las ganas de los estudiantes por aprender algo nuevo.
Lo curioso de este taller fue que a pesar de la minoría que tenía este curso, algunos estudiantes faltaron, obligando a dictar la clase nada más y nada menos, que con tres estudiantes.  
Existía mucha intriga por saber cuál sería la metodología que se utilizaría el docente a lo largo de toda la semana. Pero la experiencia del profesor fue magistral convirtiendo el taller en un conversatorio e hizo participar a todos los estudiantes presentes.  


CUERPO DEL TEXTO

El taller empezó a las 8:00/h am del pasado lunes, se tenía previsto que terminaría a las 14:00/h pm, pero esto no se cumplió, debido al cansancio, a la sensación de hambre que nuestros cuerpos pasadas las 12:00/h nos pedía algo de comer, se llegó a un acuerdo mutuo tanto de estudiantes como el docente de salir un poco más temprano.
Luis puebla estudiante del taller “lectura semiótica de mercancías simbólicas” hablo al respecto de la semana de talleres y manifestó: “lo más interesante y diferente a los anteriores talleres, es que se notó una organización por parte de dirección de carrera, al igual que las autoridades, en formar talleres acorde a los semestres, donde si nos beneficiara para tener una base en los cursos superiores”.
Cristian Oña, otro estudiante del mismo taller, hizo hincapié a los pocos estudiantes que se inscribieron en su taller y señalo: “me parece que los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, ven a los talleres optativos como una semana de vacaciones, es por eso que deciden escoger talleres (fáciles) por decirlo así.
El taller “lectura semiótica de mercancías simbólicas”, no se dio todos los días de la semana, debido a los pocos estudiantes que integraban el curso, es más fácil comprender la materia por lo que se necesita menos tiempo en explicarla, añadió: Raúl Moncada, docente.

Otra de las estudiantes inscrita en el taller fue Michelle Suntaxi, con la que estuve charlando un poco.
-       Michelle, tuviste problemas al momento de matricularte en talleres?
-       No, fíjate que como nunca el proceso fue regular, sin complicaciones.
-       Tu elegiste este taller, o fue porque en los demás ya estaban los cupos llenos?
-       La verdad que sí, me pareció importante aprender esto de interpretar la simbología y como los medios masivos nos transmite lo que quieren que veamos.
-       Con respecto a los pocos estudiantes inscritos en tu taller, que pensaste?
-       Sabes que me sorprendió mucho, si me suponía que habrían pocos pero no al extremo
-       Y por qué lo supusiste?
-       Veras es sencillo, todos sabemos que el profe Moncada es un poco jodido y exigente, es por eso que muchos estudiantes le huyen porque les han hecho quedar de semestre.

Así el taller transcurrió, sin importar el frio, el calor, el hambre, el sueño, los cinco estudiantes centrados en su objetivo; el aprender algo que les será muy útil, asistían a las instalaciones de la Facso, en donde el conocimiento se transmitía entre risas y a veces enojo del profesor.

El día viernes 2 de diciembre de 2016, tendríamos una exposición para expresar todo lo aprendido en clase, todos los estudiantes incluyéndome, lo hicimos muy bien, el profesor  hizo una que otra corrección, pero terminó felicitándonos
Para finalizar el profesor se despidió con un emotivo mensaje de superación un tanto chistosa al decir que si nos gustó comentemos con nuestros compañeros las experiencias adquiridas, como nos pareció y si no nos gustó que o digamos nada para que los otros también caigan.
A manera de conclusión es delicado mirar como los estudiantes, no se toman enserio la semana de talleres optativos, y nada más la ven como algo para distraerse, algo que puede alejarlos de la rutina. Es importante señalar que los profesores también juegan un papel importante, la frma de ser del docente influye bastante en la decisión del estudiante.










Si les gusto digan a sus compañeros, sino, no les digan nada para que ellos también caigan.











































 Conclusión




Frases, recuadros, cifras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario