sábado, 11 de febrero de 2017

Reportaje: Skywal


ANTETÍTULO
Un paseo para subir
TÍTULO
Caminata entre nubes
SUMARIO
La altura, los obstáculos y la adrenalina de caminar por nuevos rumbos es lo que motiva la pasión de la caminata suspendida.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
En el año 2012 Active Fun Diversión S.A abrió sus puertas a un parque de diversiones con la denominación de M.Joy. Tras su apertura el dueño Peter Taylor jamás imagino que entre varios de sus juegos de adrenalina el denominado “skywalk” o caminata suspendida iba a ser una de las más grandes atracciones a nivel de los jóvenes y adultos entre 10 y 40 años de edad en toda la Ciudad de Quito. (entrada histórica narrativa)
Romel Salazar (fuente experto), asegura que muchos de los clientes de los parques M.Joy, pagan su entrada solo por la caminata suspendida, afirma que el hecho de utilizar arneses de seguridad y estar a una altura ya sea de 3 metros o más ya motiva a la gente a producir adrenalina y a su vez esta divertirlos. (entrada con cita)
El circuito más grande y llamativo de caminata suspendida se encuentra en Cumbaya, dentro del centro comercial Paseo San Francisco con una altura de 11 metros.
CUERPO DEL TEXTO                          
 
Parte izquierda del “Skywall” de M.Joy en Paseo San Francisco.
Fotografía tomada de: Renato Gomez.
Motivado por la adrenalina, Alex Riofrío (cliente), cruza por los distintos obstáculos que mantiene el juego, vence su miedo a las alturas.
-Es una experiencia demasiado buena, ya que se realiza fuerza se piensa y se actúa variando de pensamientos para seguir por cada camino- dice Alex mientras observa los obstaulos.
La esencia del “SkyWalk” está en probar las habilidades de cada persona, la fuerza y más que nada la agilidad para superar el obstáculo con dos metas, la primera es vencer el miedo a las alturas y la segunda es completar el circuito por completo sin resbalarse ni bajarse a las vigas de seguridad.
Julio Guevara (fuente experto), anfitrión del “SkyWall”, es uno de los pocos trabajadores de M.Joy capacitados para manejar y controlar este juego, lleva un curso en el manejo de arneses y objetos básicos para el alpinismo, tiene un entrenamiento para realizar descensos en caso de cualquier emergencia que ocurra dentro del juego.
Según el manual general de “SkyWall” proporcionado por la empresa Active Fun Diversión S.A (fuente documento) para realizar este juego el cliente debe hacer uso de un arnés de seguridad, colocado a una línea de vida modulada en base a su estatura y un “Puck” o anclaje conectado a las vigas superiores del juego, todos estos elementos lleva cada cliente en caso de resbalarse o sufrir un daño físico durante transita por los obstáculos. Parte de la información que orgullosamente nos proporcionó la encargada de recursos humanos en Active Fun Diversión Patricia Durán (fuente experta), dentro de los registros médicos de los trabajadores y clientes del centro, no llevan más que raspones y sustos dentro del juego, los descensos de emergencia solo se han realizado 2 veces en los 4 años que lleva la empresa, sin embargo esta realiza capacitaciones de descensos cada dos meses o cada que ingresa nuevo personal.
-Es un juego de riesgo y se debe capacitar a todo personal nuevo, además de refrescar la memoria y mantener a nuestros operadores capacitados y al día para cualquier situación inesperada- Dice Patricia con mucha seguridad.
Sandra Aguilar (fuente), encargada del centro M.Joy en Paseo San Francisco, lleva cuatro años dentro de la empresa y afirma que muchos de los clientes que ha diario llegan al establecimiento preguntan por varias atracciones de riesgo, pero la principal entre las paredes de escalar, la caída libre y los juegos de equilibrio, los clientes siempre aclaman por el “SkyWall”, nos menciona que el gusto por el juego es el tener cuatro años de existencia y ser de los tres únicos no solo en Quito sino en todo el Ecuador, Sandra recalca con un énfasis pronunciado en su mirada, es el único de dos pisos de altura y los otros dos que se encuentran en el Ecuador pertenecen a M.Joy.

CONCLUSIONES
En la actualidad, sin duda alguna, el SkyWall es una encrucijada de caminos que toda persona alejada al miedo a las alturas o con intenciones de superarla debería acudir a cruzarlo. A medida que pasan los años M.Joy pelea por su exclusividad con este juego por lo que a sus leales clientes les presenta diferentes parques con la finalidad de que acudan a nuevos obstáculos por los aires.
-Es como tener una enredadera con muchas arañas, ver a los clientes temblorosos además de inseguros en las alturas sostenidos por un arnés y cuerdas de seguridad no está muy alejado a ver una araña paseando por toda su telaraña, pero a medida que pasa el tiempo los veo cada vez más confiados de cada paso ya que muchos de ellos visitan el SkyWall con frecuencia y a mi forma de ver todo Quito debería probarlo- dice Renato Gómez (fuente), anfitrión del SkyWall. (remate rotundo)   
Datos
Actualmente M.Joy cuenta con cuatro parques de diversiones en todo Quito, ubicados en C.C. Recreo, C.C. el Bosque, Paseo San Francisco y Escala Shopping. De los cuatro parques el único que no cuenta con el SkyWall es el parque de escala, debido a su corta altura del centro. Todavía se está buscando la forma de instalar un obstáculo de SkyWall en algún punto de todo el centro comercial con el fin de mantener la exclusividad de sus parques.
Cifras
Para poder construir un circuito de obstáculos de un nivel la empresa tiene que invertir un total de 5000$ incluido, vigas reforzadas, los arneses y equipos de seguridad para el juego, adherido el permiso para su funcionamiento, todo esto se recompensa al cifrar un aproximado de 500 personas por semana que intenta cruzar el circuito   

No hay comentarios:

Publicar un comentario