viernes, 17 de febrero de 2017

La Radio y La radio digital

Elisa Jiménez

Con el surgimiento de la radio en el siglo XIX e inicios del XX se dio un gran salto a una nueva era para la comunicación y a su vez un gran inicio para la transmisión de significantes en tiempo real.
La radio había ejercido un papel fundamental en la cotidianidad de cientos de familias que a través de la radio podían conseguir información de actualidad es decir noticias, música acorde a la época, escuchar un dialogo interesante entre dos o más personas, permitió el acceso a obras literarias de exquisito valor cultural a través de las radio novelas.
También era el medio por el cual las personas que no podían leer, se enteraban de lo acontecía en el mundo sin tener que recurrir a terceros que les leyeran los contenidos de los periódicos. Hasta entonces y aún después de la aparición de la televisión en 1926 de la mano de John Logie Baird, la radio desempeñaba un papel interesante en la vida de los individuos como fuente de entretenimiento y difusión de tendencias musicales y políticas.[1]
En el blog PERIODISMOQUINTANAROO de autor anónimo se dijo que: “La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales […] Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.” O eso se creía. Con los cambios de tiempos y de la tecnología, los buenos tiempos de la radio se ven reducidos, y su utilización busca a modo de supervivencia frente a los radicales cambios del mundo globalizado, la radio se ve forzada a transformarse y aumentar sus alcances y trasladarse de las emociones radiofónicas al internet.
Erick Mosquera, colaborador de la Radio FACSO nos pudo decir que: “La radio apela a la imaginación” puesto que la radio ha permitido introducirse en un mundo donde podemos imaginarnos los contenidos planteados y a las personas que escuchamos en base a su voz. “No hay quien no escuche la radio” si pensarlo escuchamos la radio cuando vamos en el transporte público, en nuestros autos individuales, en la casa durante el almuerzo, cuando vamos a la casa de los abuelos, cuando queremosescuchar música y no podemos acceder al YouTube, etc.La radio como medio de comunicación se ha vuelto uno de los medios preferidos por las personas con discapacidad visual según la investigación realizada por el CNVE Centro Virtual de Noticias de la Educación: “Con las facilidades que proporciona la tecnología hoy por hoy los ciegos se han dedicado a hacer radio por Internet. Como es el caso de Radio Ratón, una emisora virtual hecha por ciegos. También se están los podcast, como el de EIberoAmerica.com en el que participan personas ciegas, desde México, Estados Unidos, y España”.La radio ha tenido un largo proceso de transformación, pasar de las transmisiones por las frecuencias radiales a las transmisiones Online. Las personas del siglo XXI que se encuentran constantemente en el Internet han sustituido a la radio en sus versiones físicas, transmitidas a través de una radio por las radios en vivo a través de la red.“La primera “estación de radio” por Internet (online), “Internet Talk Radio”, fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California. El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un CD de audio personal corriendo en un bucle infinito. Después, Radio HK fue convertido a uno de los servidores originales de RealAudio. Hoy en día, alguna estaciones de radio por Internet utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast 24 horas al día.” Ensayo La Radio como Medio de Comunicación. Blog. PERIODISMOANTAROOFuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (UNESCO, 2012)

Ing. Diana Jiménez dijo que: “en mis tiempos, cuando tenía 15 o 16 la radio era parte de mi rutina, llegar a casa y escuchar música, y los programas de radio y llamar a la radio solo para pedir canciones y saludos o inscribirme en los concursos de radio por entradas a conciertos”.
“Las personas ya no están satisfechas con solo escuchar y lo que buscan ahora es ver a las personas que escuchan […] como el internet es parte de nuestras vidas actualmente la radio busca la interacción desde el internet.” (Erick Mosquera).
El 13 de febrero día mundial de la radio.[1]
DATO CURIOSO:

“Las radios llegan a todas partes. En  los países en desarrollo, al menos 75% de los hogares tienen acceso a la radio.”



[1] Para más información: Estadisticas Sobre la Radio. UNESCO. http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/statistics-on-radio/
1.    [1] Para más Información: https://abicabmacc.wordpress.com/2014/03/18/la-radio-como-medio-de-comunicacion-ensayo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario